Estas aquí
Home > ICEX > La entrada de Croacia en la UE incentiva la inversión en los Balcanes

La entrada de Croacia en la UE incentiva la inversión en los Balcanes

Si bien en la actualidad Croacia arrastra los efectos de la crisis internacional, su adhesión como miembro número 28 de la Unión Europea el próximo 1 de julio supondrá una mayor seguridad para los inversores extranjeros, así como la llegada de los fondos estructurales y de cohesión comunitarios. El Gobierno croata ha constituido la Agencia para la Promoción de Inversiones y Competitividad (AIK) como medida de apoyo a la IED. 

 

Como miembro de la UE, Croacia eliminará las barreras comerciales para los productos de la comunidad y recibirá un importante volumen de fondos estructurales y de cohesión. Además, hace tan sólo unos días, los líderes europeos han llegado finalmente a un acuerdo para definir el marco financiero plurianual (MFF) 2014-2020 que recibirá el país balcánico: 11.700 millones de euros, de los cuales 8.092 millones son fondos de cohesión, 3.462 millones son para políticas conjuntas de agricultura y otros 203,7 millones destinados a la franja de las fronteras de Schengen.

 

Los fondos de cohesión serán utilizados, según ha informado recientemente el viceprimer ministro croata Branko Grcic, para la puesta en marcha de proyectos en infraestructuras -como sistemas ferroviarios, vertederos y abastecimiento de agua-. «Hemos identificado unas necesidades de alrededor de 20.000 millones de euros en proyectos que se van a intentar financiar con cargo a fondos de la UE”. Además, ha afirmado que entre la segunda mitad de 2013 y 2014, el Gobierno estará en condiciones de preparar y poner en marcha proyectos por valor de alrededor de 4.000 millones.

 

Adicionalmente a estos capitales reservados, Croacia podrá competir por fondos destinados a proyectos europeos conjuntos y solicitar financiación de hasta 6.000 millones para iniciativas destinadas a la creación de empleo para jóvenes. Además, de cara a la estrategia industrial para el período 2014-2020, el Gobierno debe definir la ruta para la «reindustrialización» de el país durante los próximos años.

 

Inversión y cooperación empresarial
Aunque las dimensiones del mercado son reducidas, el país balcánico regenta la posición de plataforma de negocio para el resto de los estados de la península. Con tan sólo 4,29 millones de habitantes, Croacia destaca entre sus vecinos por su ubicación geográfica estratégica en el sudeste europeo, una mano de obra cualificada, un sector turístico con potencial de crecimiento y unas relaciones comerciales muy estrechas con las antiguas repúblicas de la antigua Yugoslavia, por lo que está destacando como centro logístico para el tránsito de mercancías y su distribución por los mercados balcánicos.

 

Uno de los sectores que mayor atractivo representa para las inversiones españolas es el turismo. Según la Guía de negocios elaborada por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Zagreb, existe potencial para nuevas inversiones en hoteles en la costa del Adriático y en servicios turísticos, que se encuentran en la actualidad poco desarrollados. Entre las prioridades del actual Gobierno croata, el desarrollo competitivo en este marco ha generado la puesta en marcha de ocho programas –bajo el nombre genérico de ‘Asociación para la Competencia’- valorados en 4,27 millones de euros y cuya finalidad es implementar  la capacidad de la industria turística a través de la cooperación entre el sector público, privado y civil. Croacia espera captar durante este año unos 400 millones de euros en esta área -importe que prácticamente duplica la cantidad invertida en 2012- y, de cara a potenciar la industria turística se ha desarrollado nuevas iniciativas legislativas dirigidas a eliminar los obstáculos a la inversión, la privatización de la cartera de turismo del Estado y la aplicación de una tasa de IVA reducida para el sector.

 

Según la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Zagreb, el sector energético es otro de los que necesita especial atención. Croacia debe sustituir y modernizar sus plantas de energía, la red eléctrica y las infraestructuras de gas, a la par que adaptarse a los estándares de eficiencia de la UE. En particular, el Gobierno ha mostrado especial interés por el desarrollo energético renovable, priorizando la eólica y la bioenergía. Con respecto al ámbito del medioambiente, debe desarrollar su mercado de gestión del agua y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

 

Oportunidades para las empresas españolas
Enmarcada dentro de los programas dirigidos a la internacionalización de la empresa española, la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Zagreb, han organizado una Misión de Inversores en la capital croata los días 23 y 24 de abril y cuya inscripción estará abierta hasta el próximo 26 de febrero. El objetivo de esta actividad es facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial, así como de potenciales socios en el país. Además, durante la celebración de este evento los participantes españoles podrán tener un contacto directo con empresarios croatas interesados en establecer alianzas estratégicas y conocer de primera mano el marco regulatorio de la inversión extranjera.

 

Teniendo en cuenta las grandes líneas de atracción de inversión del gobierno croata y los fondos de estructurales y de cohesión previstos entre 2014-2020, los sectores que han sido elegidos como prioritarios, pero no excluyentes, en esta Misión de Inversores son los siguientes: energía eléctrica, renovable y medio ambiente; infraestructuras ferroviarias, aeroportuarias y portuarias; turismo y tratamiento de aguas.

 

Por otro lado, las ciudades de Alicante, Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla acogerán el próximo 20 de febrero el seminario «Croacia y Bosnia y Herzegovina: Oportunidades de negocio para las empresas españolas» organizado por ICEX y que conectará por videoconferencia con la  Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Zagreb.

Mientras que Croacia es, dentro de las repúblicas surgidas de la desintegración de Yugoslavia, el segundo país con un mayor poder adquisitivo y desarrollo económico, Bosnia y Herzegovina ocupa un lugar secundario en la región aunque ofrece bajos costes laborales, un capital humano con buena formación técnica y brinda las ventajas de pertenecer a la Zona de Libre Comercio de Centro Europa (CEFTA).

Concluida la fase de reconstrucción de las infraestructuras económicas que fueron destruidas durante la guerra, la transición hacia una economía de mercado plena se encuentra muy avanzada. En los últimos años se ha progresado en el proceso de privatización y desarrollo del sector financiero con la entrada de inversiones extranjeras. A medio plazo, no hay razón para que el crecimiento no prospere, apoyado por la vuelta de las IED, siempre que las autoridades económicas apliquen su política de reformas y que el país permanezca en la senda de la integración en la UE. A largo plazo, el crecimiento dependerá de la reforma constitucional, de la creación de un verdadero espacio económico único y de la reducción del tamaño del sector público.

En la actualidad, Bosnia y Herzegovina ha puesto en marcha importantes proyectos de infraestructuras de transportes, como la autopista del Corredor pan-europeo Vc, que unirá Budapest con la costa croata del Adriático y que atraviesa Bosnia de norte a sur. Además, tanto el BERD como la UE están convocando concursos para el suministro, canalización y tratamiento de aguas y gestión de residuos. A medio y largo plazo, el país tendrá que desarrollar importantes proyectos de energía tradicional y renovable y, en materia de servicios de ingeniería y consultoría, existen oportunidades para proyectos de modernización de infraestructuras de transportes – carreteras y ferrocarril-, así como de medio ambiente y financiados con fondos del Banco Mundial, el BERD y la UE.

Fuente ICEX

Powered by WPeMatico

Top