Estas aquí
Home > ICEX > ICEX invita a las comunidades autónomas a sumar esfuerzos a través de su plan de actividades 2013

ICEX invita a las comunidades autónomas a sumar esfuerzos a través de su plan de actividades 2013

 

Con el fin de conseguir una mayor coordinación en sus acciones y programas, ICEX España Exportación e Inversiones ha enviado el Plan de Actividades 2013 a todas las comunidades autónomas. En el calendario quedan recogidas las acciones proyectadas para este año en el ámbito de la promoción comercial; la formación e iniciación en internacionalización; la inversión y la cooperación empresarial y la atracción de inversiones extranjeras.  El objetivo es que las comunidades autónomas e ICEX sumen esfuerzos en el exterior en beneficio de nuestras empresas.

 

El Plan de Actividades incluye alrededor de 1.100 acciones de promoción en mercados exteriores, una cifra muy similar a la del ejercicio 2012. Destacan 300 acciones en ferias; más de 200 misiones de potenciales clientes a España y de empresas españolas al exterior; 56 jornadas técnicas dirigidas a apoyar la oferta española en ámbitos de especial relevancia; encuentros y foros de inversión y cooperación empresarial, así como misiones de inversores.  A estas actividades se suman las iniciativas realizadas con la colaboración de las instituciones multilaterales con el fin de difundir entre las empresas españolas las oportunidades de negocio que cuentan con financiación de estos organismos. De media, ICEX realizará tres acciones al día en los mercados exteriores durante 2013. 

 

El Plan es un instrumento fundamental para abordar la estrategia que el ICEX se ha fijado: aumentar la base exportadora de empresas y dotarla de mayor estabilidad, continuar profundizando en la diversificación geográfica de los mercados de destino y aumentar el valor añadido de los bienes exportados.

 

Los mercados prioritarios se identifican por la Secretaría de Estado de Comercio, el ICEX y las oficinas económicas y comerciales en el exterior en estrecho contacto con el sector privado.   Estos mercados, a los que se sumarán próximamente otros nuevos, son actualmente China, Rusia, México, Estados Unidos, India Argelia, Marruecos, Japón, Turquía, Corea del Sur y países del Golfo (Arabia Saudí, Kuwait, Bahrein, Qatar y Omán).  El Plan incluye también acciones de oportunidad en otros mercados.

 

Otros servicios de ICEX

Además de las actividades recogidas en el Plan, ICEX ofrece un amplio abanico de servicios que apoyan a las empresas en todas las fases de su proceso de internacionalización.  En 2012, ICEX atendió más de 80.000 consultas sobre comercio e inversión

 

Asimismo, la Red de Oficinas Económicas y Comerciales ofrece a las empresas servicios personalizados de identificación de socios comerciales, elaboración de agendas, apoyo logístico, asesoramiento sobre inversiones en España, etc. En 2012 las oficinas prestaron un total de 4.769 servicios de consultoría personalizada a empresas españolas, un 54% más que en 2011. En su mayoría, se trata de PYMES que inician o consolidan su actividad internacional.  

 

Por otra parte, el ICEX continúa apostando por la incorporación de nuevas empresas al proceso de internacionalización. Por eso nuestro programa ICEX Next, lanzado en junio de 2012, prevé dar entrada a alrededor de 500 empresas nuevas en 2013.

 

 

Fuente ICEX

Powered by WPeMatico

Top