Estas aquí
Home > ICEX > Kazajistán emerge como destino para la inversión española a través de la financiación multilateral

Kazajistán emerge como destino para la inversión española a través de la financiación multilateral

 

 

ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Almaty organizan las Jornadas de Partenariado Multilateral en Kazajistán que se celebran en las ciudades de Astana y Almaty del 11 al 14 de marzo. Estas jornadas, las segundas en este mercado tras las celebradas en mayo de 2011, cuentan con 35 empresas españolas y alrededor de 120 locales de los sectores de energía, infraestructuras y medio ambiente.

 

El objetivo de estas jornadas es poner en contacto a empresas españolas y kazajas, instituciones gubernamentales y organizaciones multilaterales para ayudar a la empresa española a introducirse o ampliar su presencia en un mercado con grandes oportunidades como es Kazajistán, mediante la consecución de contratos de proyectos financiados con fondos de las instituciones multilaterales que operan en este país.

 

Puente entre Europa y Asia

En la actualidad Kazajistán está viviendo un momento de dinamismo económico reflejado en unas tasas de crecimiento por encima del 7% en 2010 y 2011 y del 5,2% en 2012, dejando atrás dos años de desaceleración que habían puesto fin a más de una década de crecimiento elevado.

 

Kazajistán es un socio euroasiático estratégico para España gracias a su papel estabilizador en Asia Central, actuando de puente entre Oriente y Occidente y conformando, junto con Rusia y Bielorrusia, una Unión Aduanera con un mercado potencial de 200 millones de consumidores dentro del marco del Espacio Económico Único.

 

Asimismo, Kazajistán está realizando un gran esfuerzo para incorporarse a  la OMC y puede presumir de un desarrollo sostenible en especial en los sectores de energía y medio ambiente. Basado en una creciente producción de petróleo y fruto de las exportaciones del mismo, el país tiene asegurados unos ingresos que sostendrán su crecimiento en el largo plazo, ofreciendo importantes oportunidades comerciales sobre todo en infraestructuras, energía, desarrollo urbanístico y turismo.

 

La elección de Astana como sede de la Expo 2017 basada en “la energía del futuro”, supone el respaldo internacional y una prueba de la importancia creciente del país a nivel regional y global. En definitiva, se trata de un buen momento para entrar en un mercado, cuya economía en transición ofrece notables oportunidades, con grandes segmentos de demanda por satisfacer.

 

Existe un gran número de oportunidades de negocio con financiación bilateral y multilateral en Kazajistán, gracias al elevado volumen de proyectos que el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Mundial y la ayuda externa de la UE cofinancian en este país. Este escenario ofrece a las empresas españolas un momento histórico para una aproximación al mercado kazajo.

 

En este sentido, uno de los principales instrumentos que tiene ICEX para apoyar a las empresas en la identificación y acceso a estos proyectos es el partenariado multilateral. Esta herramienta tiene como objetivo facilitar a las empresas españolas la identificación de proyectos en los sectores de energía, infraestructuras de transporte y medio ambiente que cuenten con financiación multilateral, así como el contacto con empresas y entidades indias para acometer oportunidades concretas de cooperación.

 

Se trata de la undécima jornada de partenariado multilateral organizada por ICEX y la segunda en el mercado kazajo. Hasta la fecha se han celebrado en India y en Turquía en 2009, en Georgia, en Rusia y en Vietnam en 2010,  en Kazajistán, en Turquía y en Indonesia en 2011 y de nuevo en India en 2012.

 

Entrevistas individuales

En el marco de las Jornadas de Partenariado, un total de 21 empresas españolas ha solicitado mantener entrevistas individuales con empresas kazajas identificadas como posibles socios con los que desarrollar proyectos en el país.

 

Asimismo, en le marco de las jornadas se realizará una serie de seminarios especializados en los sectores de interés, con presencia de representantes de las principales instituciones de financiación multilateral, así como de las administraciones locales más importantes a efectos de licitaciones en estos sectores, que actúan como agencias ejecutoras.

 

Las jornadas comenzarán en Astana, donde tendrán lugar los seminarios sectoriales y la mayor parte de las reuniones bilaterales, y continuarán en Almaty con reuniones en las sedes del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, del Banco Mundial y del Banco Asiático de Desarrollo.

 

Fuente ICEX

Powered by WPeMatico

Top