Estas aquí
Home > ICEX > Misión de Inversores a Azerbaiyán 2013

Misión de Inversores a Azerbaiyán 2013

Convocatoria abierta hasta el 6 de mayo.

 

La Secretaría de Estado de Comercio de España, a través de ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ankara, organiza una Misión de Inversores en Bakú los días 11 y 12 de junio de 2013, enmarcada dentro de los programas dirigidos a la internacionalización de la empresa española.

 

El objetivo de esta Misión de Inversores es facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial (proyectos de inversión, implantación y participación en licitaciones), así como de potenciales socios, en Azerbaiyán. Durante la celebración de este evento Vd. podrá tener un contacto directo con empresarios azeríes interesados en establecer alianzas estratégicas y conocer de primera mano el marco regulatorio de la inversión extranjera. Igualmente tendrá acceso a reuniones con la Administración azerí para conocer los principales proyectos a desarrollar en los sectores de mayor interés para las empresas españolas. Debe tener en cuenta que Azerbaiyán tiene un gran potencial, pero al mismo tiempo es un mercado desconocido y complicado por lo que el valor añadido que puedo aportar el ICEX a través de nuestra Oficina Comercial es muy alto.

 

El país ofrece oportunidades muy interesantes. Tienen muy abundantes recursos de petróleo y gas, han registrado durante los últimos años un crecimiento espectacular, (crecimiento medio del 21% en el período 2004-2008, con un pico del 34,5% en 2006) y está casi todo por hacer. Nuestra presencia es muy escasa y existe  potencial para una mayor presencia española sobre todo en los sectores de infraestructura de transportes, energías renovables, sector petroquímico, agua y tratamiento de aguas, irrigación…. También son patentes las posibilidades de colaboración en el diseño de los modelos de gestión de algunos de estos sectores cara al futuro.

 

Azerbaiyán, a pesar de la crisis económica mundial, se ha convertido en el líder de la región no sólo en términos de crecimiento económico, si no también por lo que se refiere a  la atracción de inversiones extranjeras.

 

Algunas de las principales ventajas competitivas que podemos destacar a la hora de optar  por este país como destino de una posible inversión en cualquiera de las modalidades existentes son:

 

– Estabilidad política y financiera

– Estratégica ubicación geográfica como puente natural entre Europa y Asia Central

– Abundantes recursos naturales, entre los que destaca el petróleo, los metales preciosos y los  metales ferrosos y no ferrosos

– Mano de obra cualificada y de bajo costo.

– Baja presión fiscal, con un IVA que se ha reducido del 28% al 18%.

 

En este marco, la política del ejecutivo azerí tiene como principal elemento estratégico el desarrollo de un marco regulatorio que proteja la inversión extranjera y permita la repatriación de los beneficios.

Teniendo en cuenta todos estos factores, los sectores que han sido elegidos como prioritarios, pero no excluyentes, en esta Misión de Inversores son los siguientes: Energía Eléctrica, Energías Renovables, Petroquímico,  Medio ambiente y Tratamiento de aguas; Agricultura e Infraestructuras de Transporte: Carreteras y Ferrocarril principalmente. 

 

La actividad descrita puede ser susceptible de ser financiada por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), de las que ICEX España Exportación e Inversiones es órgano ejecutor.

Fuente:ICEX

Powered by WPeMatico

Top