Estas aquí
Home > ICEX > Estados Unidos, mercado prioritario para el sector biotecnológico español

Estados Unidos, mercado prioritario para el sector biotecnológico español

Al igual que en años anteriores, la evolución biotecnológica española no se ha separado de la senda del crecimiento y ha continuado registrando un incremento en los parámetros de su facturación. El sector en nuestro país  crece a un ritmo superior a la media de la Unión Europea, posicionándonos como el quinto mercado en producción científica biotecnológica, por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. A pesar de que aún nos queda un amplio camino por recorrer, a día de hoy somos pioneros en el continente en cuanto al número de medicamentos de terapias avanzadas en desarrollo clínico -con 49 en total- y lideramos a nivel mundial y por delante de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, el número de promotores de ensayos clínicos de terapias avanzadas -con 29 organismos que apoyan esta investigación, entre los que destacan 15 instituciones académicas, 12 centros de mecenazgo y dos empresas.

 

En la actualidad, el sector es uno de los más dinámicos y principal motor de cambio tecnológico de nuestra economía. El tamaño de esta parcela en nuestro país es aún minúsculo frente a otros mercados y, sin embargo, los datos publicados reflejan que, durante 2013, directa e indirectamente la biotecnología supondrá el 1,8% del PIB. España es puntero con un 0,7% de sus tierras de cultivo dedicadas a la plantación de plantas OGM (Organismos Modificados Genéticamente) y lideramos el campo de la agrobiotecnología al haber cultivado el 80% de todo el maíz transgénico de la Unión Europea -maíz BT-.

 

Estados Unidos, mercado prioritario

El sector exterior está siendo una solución para muchas firmas que ven que la demanda interna no termina de recuperarse por la crisis y, el mercado norteamericano en concreto, es una prioridad dentro del área de la biotecnología ya que representa más de la mitad del mercado global. ICEX España Exportación e Inversiones tiene por objetivo prioritario identificar ayudas directas para el desarrollo de negocio internacional y el acceso a encuentros y foros, para lo que ha desarrollado un Plan de Internacionalización 2013, posicionando a Estados Unidos como un mercado prioritario al que dirigirse.

 

Empresas como Grifols, Alphasip, Biokit, Esteve, Thrombotargets, Neocodex, Solutex, Integromics, BTI (Biotechnology Institute), Sepmag o Tecmed, por citar algunas, han apostado por la internacionalización en suelo americano a través de filiales comerciales o productivas. España es el país que mayor crecimiento ha experimentado en sus resultados de biotecnología en los últimos años y su expansión por suelo estadounidense le ha granjeado importantes reconocimientos tanto a nivel empresarial como en triunfos en el campo de la investigación.

 

Durante las últimas tres décadas Estados Unidos ha sido el epicentro de la investigación en este campo y un gran número científicos, centros de investigación y empresas líderes están ubicados en este mercado. Las firmas españolas implantadas en este mercado han comenzado a mostrar importantes ejemplos de su cuantía y desempeño, como es el caso de Pharmamar, que ya cuenta con una oficina comercial en Nueva York o de la empresa Progenika, con una relevante expansión internacional, que ya cuenta con un centro  producción en Massachussets. Además, la compañía Cellerix ha cerrado un acuerdo de licencia y desarrollo con Axcan Pharma por un valor de 40 millones de dólares para el desarrollo de un  un producto basado en terapia celular más avanzado a nivel de desarrollo clínico.

 

En noviembre del pasado ejercicio la empresa navarra DIGNA Biotech, dedicada a la transformación de innovaciones médico-académicas en productos susceptibles de licencia, abrió su primera delegación en el condado de Bucks (Pensilvania); mientras que Grifols registra en la actualidad más del 60% de sus ventas en Norteamérica y, según estimaciones de la compañía, en 2012 duplicaría sus ventas gracias a la adquisición de su competidor estadounidense Talecris. Por otra parte, la firma Biomedal, inauguró a mediados del pasado ejercicio, una sede en Nueva Jersey, consolidando así su presencia en este mercado.  

 

Convención Internacional BIO 2013

Un año más Estados Unidos acoge la BIO International Convention, el evento mundial más importante para la industria biotecnológica. En el marco de la campaña España, Technology for Life para la Internacionalización de la Tecnología y en colaboración con la Asociación Española de Bioempresas  (ASEBIO) y las biorregiones de Andalucía, Cataluña y País Vasco, ICEX España Exportación e Inversiones ha organizado la participación española en esta feria que se celebra del 22 al 25 de abril en la ciudad de Chicago y al que acuden 63 expositores (23 empresas y 40 instituciones).

 

BIO International Convention es el mayor evento mundial para la industria de la biotecnología y atrae a los grandes nombres del sector. En este encuentro, en el que participan políticos, científicos, directores ejecutivos y celebridades, incluye cientos de sesiones sobre las nuevas tendencias en biotecnología y todas las innovaciones tecnológicas. Además, el espacio dedicado a exposición es considerado la más grande del mundo de las dedicadas a este sector.

 

Es la décima edición en la que el ICEX participa con un pabellón oficial que albergará a 23 empresas y 40 instituciones, ocupando uno de los pabellones-país mas grandes la feria con una superficie de 418 metros cuadrados. Los expositores se encuentran distribuidos en cuatro bloques: tres de ellos representan las biorregiones de Andalucía, Cataluña y País Vasco, mientras que el cuarto estará destinado a acoger empresas de áreas que carecen de biorregión e instituciones de ámbito estatal.

 

Desde 2006, la participación española ha experimentado un importante incremento, cuando sólo ocupaba 90 metros cuadrados y estaba representada por 12 expositores. En la edición de este año, se han multiplicado notablemente la superficie total y el número de expositores.

 

Fuente ICEX

Powered by WPeMatico

Top