Estas aquí
Home > ICEX > Aprobadas nuevas líneas de apoyo ICEX para el acceso a licitaciones internacionales

Aprobadas nuevas líneas de apoyo ICEX para el acceso a licitaciones internacionales

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 11 de abril la aprobación del Programa ICEX de Participación en Licitaciones Internacionales durante el presente año 2013.

El objetivo de esta iniciativa es apoyar la participación de pequeñas y medianas empresas españolas en proyectos en el exterior, mediante la financiación de sus gastos de preparación, presentación y seguimiento de ofertas técnicas en concursos o licitaciones internacionales.

El programa, que en la edición anterior apoyó a 171 empresas, está dirigido a compañías especializadas en ingeniería y consultoría, así como a contratistas de proyectos industriales y civiles.

Además, esta línea de ayudas está limitada a licitaciones internacionales que se enmarquen dentro de sectores como infraestructuras del transporte, energías renovables, medio ambiente o Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Para poder beneficiarse de una de estas ayudas, es necesario que las empresas que licitan, sean pequeñas y medianas empresas o, en su defecto, empresas no PYMES que demuestren una capacidad de arrastre del proyecto significativa, mediante la presentación de un listado de empresas españolas que se beneficiarían de dicho proyecto.

También podrán disfrutar de estas ayudas, empresas que hayan estado adscritas a otros programas ICEX, y que promuevan el efecto arrastre de los proyectos internacionales.

Según revela convocatoria de este año, las ofertas a presentar en las licitaciones y que son susceptibles de ser apoyadas en este programa son: proyectos llave en mano, suministro de bienes de equipo a medida, y asistencias técnicas ligadas a proyectos de inversión concretos.

Estas ayudas tampoco se harán extensibles a proyectos que se llevan a cabo en países de la Unión Europea, y siempre deberán ser concursos o licitaciones oficialmente convocados, tanto públicos como privados.

Finalmente, las empresas beneficiarias de la ayuda se comprometerán a devolver la cuantía recibida, en caso de que resulten adjudicatarias del contrato o licitación al que se han presentado. El límite de apoyo para las empresas que accedan al programa será de 30.000 euros para cada caso particular.

 

Casos de éxito del programa

En la pasada edición, el consorcio Rideau Transit Group, liderado por la española ACS/Dragados, se adjudicó la construcción de la línea de metro ligero de Ottawa, valorada en más de 1.500 millones de euros.

Este proyecto engloba la construcción, el diseño y la explotación durante 15 años de la línea, que tendrá 12 kilómetros y medio de longitud, y 13 estaciones a lo largo de la capital canadiense.

La construcción de esta infraestructura ha comenzado a principios de este año, y se trata de la adjudicación de mayor valor económico en la historia de la ciudad de Ottawa.

Asimismo, la empresa española de ingeniería IDOM Internacional S.A se adjudicó la licitación para realizar un estudio estratégico sobre las instalaciones de las oficinas de Naciones Unidas externas a sus centrales, para llevar a cabo proyectos durante los próximos 20 años.

Este proyecto estará focalizado en las oficinas de Nairobi (Kenia), Beirut (Líbano), Adis Abeba (Etiopia), Santiago (Chile) y Bangkok (Tailandia).

 

 

Fuente ICEX

Powered by WPeMatico

Top