Estas aquí
Home > ICEX > La próxima adhesión de Croacia a la UE impulsa la inversión española

La próxima adhesión de Croacia a la UE impulsa la inversión española

 

 

ICEX España Exportación e Inversiones, con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Zagreb, organiza una Misión de Inversores a la capital croata los días 23 y 24 de abril. La delegación, integrada por 20 empresas  españolas, pertenecientes a los sectores de energías renovables, infraestructuras, consultoría, ingeniería, construcción y recuperación de residuos, viaja a Croacia con el objetivo de alcanzar alianzas estratégicas bilaterales.

 

A través de esta Misión de Inversores se facilita la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial -como proyectos de inversión, implantación y participación en licitaciones-, así como de potenciales socios, en el mercado croata. Durante su  celebración, las empresas tendrán contacto directo con alrededor de 70 empresas croatas interesadas en establecer acuerdos y podrán conocer de primera mano el marco regulatorio de la inversión extranjera.

 

Adhesión a la UE en julio

Croacia se convertirá en miembro de pleno derecho de la Unión Europea el próximo 1 de julio, lo que le convierte en un país con un especial atractivo para las empresas españolas interesadas en implantarse en el área de los Balcanes y que es también la puerta de entrada a los demás mercados:  Macedonia, Bosnia-Herzegovina y Serbia.

 

Después de un crecimiento sostenido en torno al 4-5% hasta el 2007, Croacia está sufriendo los efectos de la crisis internacional pero con la esperanza puesta en su próxima integración en la UE. Una incorporación que supondrá una mayor seguridad para los inversores extranjeros y la llegada de los fondos estructurales y de cohesión comunitarios.

 

En esta línea, el nuevo gobierno croata se está ya preparando para el nuevo escenario y ha constituido la Agencia para la Promoción de Inversiones y Competitividad (AIK), que apoyará al inversor extranjero en todo el proceso de su inversión.

 

Asimismo, el país disfruta de una mano de obra cualificada y una posición geográfica estratégica en el sureste europeo que le pueden convertir en un centro logístico para el tránsito de mercancías y su distribución por estos mercados.

 

No obstante, los expertos recomiendan que la entrada en Croacia se haga preferentemente a través de un socio local para poder superar la compleja administración croata y la lengua.

 

Sector ferroviario y canalización de agua

La elección de los sectores prioritarios para la puesta en marcha de esta misión se ha realizado teniendo en cuenta las grandes líneas de atracción de inversión del Gobierno croata y los fondos estructurales y de cohesión previstos en el periodo 2014-2020.

 

En concreto, Croacia es un mercado de futuro para España en el sector ferroviario, que está obsoleto, y en la canalización del agua al carecer el país de una red de alcantarillado integral. Asimismo, en el campo de la energía, el Gobierno pretende conseguir que el 20% proceda de fuentes renovables.

 

Esta actividad cuenta con el patrocinio de COFIDES.

 

Fuente ICEX

Powered by WPeMatico

Top