Estas aquí
Home > Colectivos Empresariales > CIERVAL y el INVASSAT firman un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto "Monitor de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Valenciana".

CIERVAL y el INVASSAT firman un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto "Monitor de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Valenciana".

El proyecto, que se  enmarca en una acción financiada por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, lo ejecuta CIERVAL, y cuenta con la colaboración de los Gabinete de Prevención de sus organizaciones empresariales territoriales (COEPA, CEV y CEC) y del INVASSAT, que facilitan la información estadística necesaria para el avance del Monitor.

El Monitor tiene como objetivo establecer un diagnóstico continuo sobre los resultados de modelo preventivo de la Comunidad Valenciana y cuenta con la participación de más de 50 empresas, estando prevista la adhesión de otras nuevas.

Las conclusiones del primer año del Monitor ponen de manifiesto que:

  1. Las empresas participantes valoran positivamente los avances conseguidos.  A este respecto, a pesar del contexto económico, un 72,55% de las empresas ha mantenido la inversión en prevención de riesgos laborales e incluso un 15,69% la ha aumentado.
  2. Las dificultades prácticas con las que se enfrentan las empresas a la hora de abordar la prevención de riesgos laborales, en opinión de las empresas participantes en el Monitor, en primer lugar, la realización de acciones inseguras relacionadas con la falta de experiencia o exceso de confianza, en segundo término, la falta de sensibilización por parte de los trabajadores y en tercer lugar, la falta de recursos, como tiempo, personal o de tipo económico. Por ello, las necesidades que motivaron las políticas de apoyo público a la sensibilización, formación e información de empresarios y trabajadores siguen siendo prioritarias y han de reforzarse en un momento como el actual, en que es clave mantener la competitividad.
  3. Para lograr asentar ese compromiso común, se debe de ahondar en la formación específica en prevención de riesgos laborales y relacionada con las funciones a desempeñar, así como que se fomente la consulta y participación de los trabajadores.
  4. También es interesante resaltar la madurez de los sistemas preventivos implantados en las empresas valencianas. Cada accidente es investigado y en más del 80% de los casos da lugar a nuevas medidas preventivas o a la revisión de la evaluación de riesgos.
  5. Los riesgos que producen el mayor número de accidentes siguen siendo los relacionados con sobreesfuerzos (26,85%), golpes (20,37%), caídas al mismo nivel (15,74%) o cortes y pinchazos (12,96%). Por ello, es preciso dedicar la mayor energía a sensibilizar, formar y prevenir este tipo de peligros.

La cultura preventiva, firmemente asentada en la empresa

CIERVAL y sus organizaciones miembro están comprometidas con el asesoramiento, la formación e información a empresarios y trabajadores y con una participación institucional activa que permita dotar de la mayor eficiencia al sistema preventivo de la Comunidad Valenciana, de forma que logre mantener y mejorar los niveles de seguridad y salud alcanzados. Para ello, el Monitor es un instrumento de primer orden en la consolidación de la cultura preventiva.

Este año, está prevista la creación de un Grupo de Expertos del Monitor formado por representantes de las organizaciones empresariales territoriales, de las empresas participantes y del INVASSAT, en ejecución
de las actuaciones encaminadas a mejorar la actividad preventiva de riesgos laborales.

Fuente:Cierval

Powered by WPeMatico

Top