Estas aquí
Home > ICEX > España muestra a los altos funcionarios chinos que la innovación es clave para la competitividad

España muestra a los altos funcionarios chinos que la innovación es clave para la competitividad

 

Pekín ha acogido un nuevo seminario bilateral sobre un tema de máximo interés para ambos países: “Políticas de innovación y competitividad”. Esta jornada se ha celebrado en el marco del convenio de colaboración firmado por ICEX España Exportación e Inversiones y la Escuela Central del Partido.

 

En el seminario, inaugurado por la consejera delegada de ICEX, Coriseo González-Izquierdo y por el presidente del ICO, Román Escolano, se ha dejado patente que la internacionalización y la innovación son dos caras de una misma moneda: las empresas innovadoras compiten mejor en los mercados internacionales y las empresas expuestas a la competencia internacional se hacen más innovadoras.

 

La Escuela Central del Partido es la institución de formación por la que pasan todos los altos funcionarios directivos del país: de la Administración Local, a partir del nivel de alcalde, de la Central, a partir del nivel de director general y de las grandes empresas públicas. Los programas que se han desarrollado en el ámbito del convenio con la Escuela toman como esquemas de referencia los llevados a cabo en la sociedad y economía españolas en los últimos treinta años. De esta forma, se está haciendo una apuesta fundamental por un mercado de trascendental importancia para la empresa española.

 

El interés especial de esta jornada ha sido avalado por el nivel de los ponentes españoles que han participado. Así, por parte institucional, acudió la secretaria general de Innovación, Ciencia y Tecnología, Marisa Poncela; por la parte académica y de investigación: el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UPM, José Manuel Páez y, por la parte empresarial, el responsable del centro de I+D de Airbus en China, Pedro Fernández-Rodríguez.

 

Este seminario bilateral se ha estructurado en tres sesiones. La primera trató sobre “Estrategias de Innovación”, con representantes de ambos gobiernos. En este campo, las estrategias de ambos países son similares y existe un amplio margen de colaboración. De hecho el próximo 23 de mayo se celebra la Comisión Mixta de Ciencia y Tecnología entre España y China.

 

La segunda sesión puso el acento en la “Política de Innovación”, que se centró en la importancia de la investigación, con representantes de universidades y centros de investigación chinos y españoles.

 

En este sentido, el consejero económico y comercial de España en Pekín, José Luis Kaiser Moreiras, ha destacado la importancia del I+D en el seno de la empresa: «aunque es importante que el sector público contribuya a la financiación de las actividades de I+D, el factor clave es la empresa. Es fundamental que las empresas se involucren contribuyendo a que los distintos programas de investigación se transformen en mejoras de proceso y de producto”. Y ha añadido “si la inversión en I+D no se transforma en innovación dentro de las empresas, dicho esfuerzo inversor resulta poco eficaz».

 

Por último, la tercera sesión giró en torno a las “Prácticas de Innovación” que contó con experiencias concretas de las empresas. El representante de Airbus en Pekín, analizó cómo su política de innovación les ha llevado a ser líderes mundiales y cómo las innovaciones les han permitido reducir costes, reducir emisiones contaminantes o mejorar materiales. Por su parte, el ponente chino de la empresa de microelectrónica, Tianma Microelectronice, resaltó que para que China dé un paso hacia un mayor desarrollo debe subir algunos peldaños en la cadena de valor y eso sólo lo puede hacer con la innovación.

 

Un sistema político en transformación

ICEX firmó un convenio de colaboración con la Escuela Central del Partido en noviembre de 2007 para formar a formadores y alumnos de este centro, en presencia de SSAARR los Príncipes de Asturias. Dicho convenio se renovó en noviembre de 2011, con una validez de dos años.

 

La Escuela Central del Partido es, además de una institución de formación, un centro de reflexión sobre las estrategias de cambio y transformación del sistema político, económico y social que se pretende impulsar desde la Administración china.

 

Esta apuesta busca la construcción de una imagen de España con un fuerte componente tecnológico y de modernidad. Asimismo, se persigue transmitir a las autoridades chinas la experiencia española en el desarrollo de un marco normativo que favorezca la inversión empresarial y la participación del sector privado en el desarrollo de sectores que para ellos son prioritarios, como las infraestructuras, el medio ambiente, o la sanidad.

 

Además, también tiene por objeto contribuir al conocimiento directo de nuestro país y de nuestras empresas por los miembros de la actual y futura élite de China, generando así una red de contactos de alto nivel.

 

Hasta la fecha, en el marco de este convenio se han desarrollado siete cursos en España para profesores de la Escuela, así como once seminarios especializados, sobre sectores de interés común tales como el sector financiero, el sistema sanitario, medioambiente y desarrollo sostenible, cambio climático, defensa de la competencia y regulación sectorial, turismo, o urbanización y servicios urbanos.

 

También se han organizado cinco visitas a España de delegaciones de alto nivel para el seguimiento del convenio, una de ellas dirigida por el vicepresidente ejecutivo y máxima autoridad, sólo por detrás del presidente de la Escuela.

 

Fuente ICEX

Powered by WPeMatico

Top