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China, destino prioritario para el sector agroalimentario español

 

 

El sector agroalimentario español acude a HOFEX en Hong Kong del 7 al 10 de mayo y a SIAL China en Shanghai, del 7 al 9 de mayo, para presentar su oferta. Ambas citas contarán con 56 empresas españolas, con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones.

 

HOFEX es una feria bienal especializada en alimentación y bebidas que celebra su 15ª edición. En su edición de 2011 la feria recibió la visita de más de 33.000 profesionales y acogió la participación de 1.800 empresas expositoras y 44 pabellones nacionales. Es la feria de referencia para el sector de la alimentación y bebidas en la región y el  marco perfecto para conocer a los restauradores locales y a importadores del continente en general.

 

La importancia comercial de esta cita quedó patente en la valoración que las empresas españolas hicieron de su participación en 2011. Más del 77% de las empresas participantes en el pabellón español consideraron que habían cumplido con los objetivos previamente fijados y el 86% consideran HOFEX interesante para su estrategia comercial.

 

Como actividad paralela se organiza la III edición del Concurso de Corte de Jamón Ibérico, evento en el que participan cortadores de jamón que trabajan en restaurantes o en tiendas de Hong Kong. Se trata de un concurso con un gran poder de convocatoria y que genera gran interés en los medios gráficos y la prensa.

 

Por provincias, las 56 empresas españolas que integran el pabellón oficial organizado por ICEX proceden de: Barcelona (6), Madrid (5), Toledo (5), Girona (4), Sevilla (4), Valencia (4), Jaén (3), Cádiz (2), Ciudad Real (2), Córdoba (2), Murcia (2), Salamanca (2), Albacete (1), Alicante (1), Asturias (1), Badajoz (1), Huelva (1), La Rioja (1), Lleida (1), Lugo (1), Málaga (1), Navarra (1), Ourense (1), Palencia (1), Tenerife (1), Valladolid (1) y Zaragoza (1).

 

Los organismos de promoción de Andalucía y Castilla-La Mancha, EXTENDA e IPEX coordinan y agrupan la participación de empresas de su región dentro del pabellón español.

 

A pesar del reducido tamaño del mercado hongkonés, se trata de un mercado tremendamente atractivo tanto por el alto poder adquisitivo de su población como por ser un mercado clave en la reexportación hacia otras zonas de la región. El hecho de que sea tradicional puerta de entrada al mercado chino unido a la interesante evolución de su mercado interno cada vez más interesado en los productos occidentales, convierte a la isla en un enclave estratégico para la comercialización del vino, el aceite de oliva, los productos cárnicos y los del sector gourmet.

 

Las exportaciones de alimentos y bebidas españolas a Hong Kong alcanzaron en 2012 los 161 millones de euros. Los productos cárnicos, con 81 millones de euros, los pescados y mariscos, con 31 millones encabezaron en 2012 el ranking de exportación a Hong Kong.

 

SIAL China, escaparate del canal HORECA

FIAB, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, organiza el pabellón español en la feria SIAL China. Junto con FOOD&HOTEL Shanghai, representa la mayor exposición especializada en el impulso de la gran distribución y el canal HORECA, el cual cuenta con un área específica dentro de la feria. Acogió a más de 40.000 visitantes en su anterior edición y albergó un número superior a 1.900 expositores provenientes de 69 países.

 

El sector agroalimentario chino se encuentra en plena transformación como resultado de una sociedad en cambio. El crecimiento económico, el desarrollo urbano y el crecimiento de la clase media y alta, así como la influencia de las pautas de consumo de Occidente, han llevado a un cambio en la demanda de productos agroalimentarios extranjeros, que ha aumentado a una tasa anual del 13%.

 

Por provincias, las 56 empresas proceden de: Barcelona (8), Girona (5), Madrid (5), Tarragona (5), Zaragoza (5), Alicante (4), Sevilla (4), Ciudad Real (3), Murcia (3), Jaén (2), La Rioja (2), Lleida (2), Castellón (1), Guipúzcoa (1), Málaga (1), Navarra (1), Ourense (1), Pontevedra (1), Toledo (1) y Valencia (1).

 

Las exportaciones de alimentos y bebidas españolas a China alcanzaron en 2012 los 447 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 17% respecto a 2011 y cerca de un 280% respecto a 2009. Los productos cárnicos, con 131 millones de euros, el aceite de oliva, con 91millones, los vinos, con 89 millones y los  pescados y mariscos congelado, con 59 millones de euros han sido  los productos más demandados en el mercado chino en 2012.

 

 

Fuente ICEX

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