Estas aquí
Home > ICEX > El diseño español muestra sus novedades en EEUU

El diseño español muestra sus novedades en EEUU

La apuesta por la internacionalización del sector español de hábitat ha comenzado a recolectar sus frutos y las proyecciones de los últimos datos compilados muestran una tendencia al alza. Las exportaciones de nuestro país han superado los 10.516 millones de euros, un 2,31% más que en 2011. Estados Unidos continúa rindiéndose al diseño español y, mientras que durante el pasado año nuestras ventas a este mercado superaron los 3.191 millones de euros, entre los meses de enero y febrero del presente ejercicio nuestras exportaciones se han incrementado en torno al 14% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

 

La variedad y riqueza de estilos de la oferta española de muebles se refleja en el elevado número de proyectos de amueblamiento integral que los fabricantes españoles están desarrollando a nivel mundial y en las cifras de de facturación que se han registrado durante 2012. El diseño español está seduciendo a los consumidores estadounidenses y prueba de ello es que el país se erige como nuestro séptimo importador de azulejo español –adquiriendo en 2012 productos por un valor superior a los 80 millones de euros-; nuestro octavo adquisidor en mobiliario –con aproximadamente 40 millones facturados-; el sexto comprador de textil para el hogar -con más de 10 millones de euros-; y nuestro decimotercer consumidor  en iluminación, con 9,5 millones de euros importados desde España -un 26,4% más que en 2011-.

 

Fruto de la gran importancia que refleja el mercado estadounidense para nuestro sector, ICEX España Exportación e Inversiones ha organizado sendas participaciones en las ferias International Contemporary Furniture Fair ICFF 2013 y Hospitality Desing HD EXPO 2013. Ambas son un referente internacional en diseño, hábitat e iluminación y una cita ineludible a la cual las empresas españolas acuden cada año de la mano de ICEX.

 

Ambos certámenes constituyen una plataforma ideal para aquellas empresas españolas que quieran acceder o consolidar su presencia en el mercado estadounidense, bien a través de la prescripción, como es caso de ICFF, o a través del canal de instalaciones y proyectos, como ofrece HD.

 

Nueva York se rinde al diseño español

Ente el 18 y 21 de mayo la Gran Manzana acoge una nueva edición de la feria International Contemporary Furniture Fair ICFFque en esta ocasión se contará con un pabellón oficial organizado por ICEX y que reunirá a 13 empresas españolas.

 

ICFF, que reúne a más de 500 expositores y atrae cada año a 26.000 visitantes, es una de las ferias más prestigiosas de Estados Unidos dentro del sector de hábitat de diseño. Su objetivo es mostrar las novedades de los sectores de hábitat – incluyendo mobiliario, iluminación, textiles para el hogar, pavimentos, baño y complementos de decoración-, de diseño contemporáneo y gama alta.

 

Por comunidades autónomas en ICFF participan 6 empresas proceden de Cataluña (Barcelona), y 5 empresas proceden de la Comunidad Valenciana (3 de Valencia y 2 de Castellón) y las dos empresas restantes proceden de Aragón (Zaragoza) y Murcia.

 

Paralelamente, ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York, han organizado, hasta el próximo 21 de mayo, la presencia en los escaparates de los grandes almacenes Bergdorf Goodman luzcan diseño español con motivo de la celebración de la feria ICFF. Estos afamados almacenes, situados en la Quinta Avenida son conocidos -entre otros aspectos- por contar con los escaparates más glamurosos a nivel internacional así como por la exquisitez de la oferta de productos, todos ellos de las marcas más prestigiosas del mundo. Las empresas españolas Marset y Vondom, a la vanguardia del diseño de interiores, han sido las elegidas para lucir dos de sus productos durante el mes de mayo en los escaparates de la calle 57 de Manhattan.

 

Por un lado, Maranga de Marset es una lámpara de suspensión diseñada por Christophe Mathie en 2012 que reinterpreta el estilo escandinavo en cuanto a la esencialidad de la forma y el uso racional de la iluminación para generar un ambiente cálido y confortable. Por su parte, Vondom cuenta con la exhibición de una de sus sillas de la colección Biophilia en color naranja, muestra de la capacidad de diseño de la firma española y referente de su cartera de productos.  

 

ICEX y  la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York también han organizado  la instalación realizada por el estudio de diseño Wanda Barcelona, del 16 a 21 de mayo, en el Hotel W de Union Square, con el nombre » FANtastic», y que consta de tres partes: una en la recepción y otras dos en las ventanas de la sala del hotel. Además el lunes 20 de mayo se realizará un desayuno informal organizado por la revista de arquitectura y diseño “Metropolis” en las oficinas de Rockwell Group, en el que se explicará a los expositores españoles en ICFF el tipo de novedades y productos o materiales que interesan a los prescriptores americanos.

 

HD EXPO 2013

El Oeste de Estados Unidos también acoge durante el mes de mayo una cita a la que no puede faltar las empresas de diseño español. Por ello, ICEX España Exportación e Inversiones, ha organizado la participación española con pabellón oficial en la feria HD Expo 2013 – Hospitality and Desing que tendrá lugar en el recinto ferial del hotel Mandalay Bay del 15 al 17 de Mayo 2013. 

 

De carácter profesiona, HD es una exposición que reúne a empresas de alto nivel en el segmento de diseño contemporáneo para el hábitat, incluyendo mobiliario, iluminación, textiles para el hogar, pavimentos, baño y complementos de decoración. HD atrae cada año a visitantes especializados en el canal contrac e instalaciones, como interioristas, decoradores, constructores, estudios de arquitectura -además de grandes grupos de hostelería y restauración-.

 

El espacio organizado por ICEX contará con la presencia de 17 firmas españolas. Por comunidades autónomas la participación sería: 8 empresas procedentes de Cataluña (5 de Barcelona, 2 de Gerona y 1 de Tarragona), y 5 de la Comunidad Valenciana (3 de Valencia y 2 de Alicante). Las empresas restantes proceden de Andalucía (Almería), Castilla León (Burgos), Galicia (La Coruña) y el País Vasco (Vizcaya).

 

Fuente ICEX

Powered by WPeMatico

Top