Estas aquí
Home > ICEX > España explora el sector de infraestructuras, TIC y energía en Costa Rica

España explora el sector de infraestructuras, TIC y energía en Costa Rica

A caballo entre el Atlántico y el Pacífico, Costa Rica ha experimentado una fuerte evolución macroeconómica, pasando en la última década de ser un país predominantemente agrícola a una economía de servicios. En 2012, las exportaciones españolas al país centroeuropeo alcanzaron los 134,4 millones de euros, un 10% más que durante el mismo periodo que en el año anterior.

 

Costa Rica cuenta con el nivel de renta más alto de la región centroamericana y, según la Guía País elaborada por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá y Costa Rica, el Gobierno y las entidades públicas costarricenses son grandes compradores, dando especial relevancia al sector público. El desarrollo de sólidas corrientes macroeconómicas, la estabilidad política, la mejora de las finanzas públicas, la reducción de su tasa de desempleo y un atractivo marco legislativo, han fomentado una mejora en el entorno de negocios, el comercio y la inversión desde que comenzó la crisis económica mundial.

 

En este contexto, la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá y Costa Rica, han organizado una Misión de Inversores en la ciudad de San José, los días 22 y 23 de mayo. Esta actividad, patrocinada por COFIDES y en la que participaran una quincena de empresas españolas y alrededor de 70 locales, se enmarcada dentro de los programas dirigidos a la internacionalización de la empresa española y tiene por objetivo facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial, así como de potenciales socios en el mercado costarricense.

 

Los sectores que han sido elegidos como prioritarios, pero no excluyentes, en esta Misión de Inversores son: Energía Eléctrica, Energías Renovables y Medio Ambiente; Tecnologías de la información y la comunicación; Telecomunicaciones y Tratamiento de Aguas.

 

¿Por qué Costa Rica?

En 2012 el crecimiento económico del territorio alcanzó el 5% y el país recibió más de 2.000 millones  de dólares de inversión extranjera directa (IED). Más de la cuarta parte -575 millones- fueron destinados al ámbito tecnológico, incrementando la cifra en un 22% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Costa Rica es uno de los mercados más estables y seguros de Latinoamérica. Su posición geoestratégica y su amplia red de acuerdos comerciales -con Norteamérica, Centroamérica y Caribe, Chile, China y de forma inminente con la Unión Europea-, es una plataforma de acceso preferencial a terceros países. Además, el país no impone ningún tipo de restricción a la re-inversión o repatriación de los beneficios, cánones o capitales y, desde finales de 2010, está vigente el Convenio bilateral para Evitar la Doble Imposición.

 

En referencia al sector de las telecomunicaciones en Costa Rica, el incremento del número de líneas de telefonía móvil e Internet a través de dispositivos móviles y los demás servicios conexos, ofrecen importantes oportunidades para las empresas españolas del sector interesadas en implantarse en el país. Muchos de los nuevos operadores no ofrecen un servicio fuera del Gran Área Metropolitana, por lo que el Gobierno quiere que esto cambie a medida que dispongan de infraestructura de comunicaciones propia.

 

Sectores estratégicos como las telecomunicaciones y seguros han sido recientemente liberalizados, lo que genera buenas oportunidades de negocio. Por otro lado, en el ámbito energético se están desarrollando importantes proyectos, promoviéndose por parte del Gobierno costarricense el impulso a la diversificación de la matriz energética y abriendo las puertas al desarrollo de las fuentes renovables.

 

Costa Rica es uno de los países con mayor conciencia ambiental. En la actualidad el sector energético necesita abastecer una demanda nacional que aumenta anualmente un 6% y cuyo sistema actual necesita evolucionar para satisfacer el consumo público y privado a través de la generación de energía limpia. El Gobierno se ha marcado por objetivo  autoabastecerse con recursos renovables, por lo que el parque eléctrico está trasformándose en el paisaje costarricense.

 

En el ámbito de las infraestructuras, el país quiere desarrollar una red de transporte en que impulse la economía y, entre los proyectos de mayor magnitud están los de carreteras Arco Norte, que pretende unir la frontera con Nicaragua con la provincia caribeña de Limón; el desarrollo Vial del Valle Central, que será  aptas para el tránsito pesado, beneficiando el comercio internacional que actualmente transcurre por la ruta 32.  Además, el Gobierno Costarricense está pendiente de desarrollar diversos proyectos ferroviarios como el Tren Eléctrico Metropolitano, cuyo coste estimado ronda los 450 millones de dólares.

 

Fuente ICEX

Powered by WPeMatico

Top