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Reino Unido impulsa el uso de las plataformas B2B

Internet ha abierto las puertas a la internacionalización de muchas empresas y ha ofrecido una nueva vía de negocio a través de las transacciones electrónicas. Según la consultora JP Morgan, se estima que para 2015 el e-commerce podría facturar 1.400 billones de dólares a nivel mundial, por lo que muchas son las micro, pequeñas y medianas empresas de los países desarrollados que han visto como el sector es una tabla de salvación frente a la crisis actual.

 

La rapidez y seguridad de las comunicaciones; la integración directa de los datos de las transacciones en los sistemas informáticos de las empresas; la posibilidad de recopilar mayor número de ofertas o demandas, ampliando la competencia; la despersonalización de la compra -evitando posibles tratos de favor-; y el abaratamiento de los procesos han generado que en los últimos años proliferen las plataformas para el desarrollo de las transacciones comerciales electrónicas business-to-business (B2B).

 

Las plataformas B2B son mercados electrónicos especializados centrados en escenarios formados por grupos de empresas donde se reúnen vendedores y compradores, se generan relaciones de parternship, reduciendo gastos,  y consolidando los mecanismos de proceso de negocios.

 

La transformación e implementación de las tecnologías de la información desde sus comienzos hasta nuestros días ha generado que el termino cibereconomía sea un referente y, consecuentemente, las transacciones comerciales a través de la World Wide Web estén a diario vinculadas entre los consumidores de todo el planeta.

 

Plataformas B2B en Reino Unido

Reino Unido destaca como referente mundial en economía digital, por lo que  es un mercado en el que las empresas pueden desarrollar su actividad comercial a través de la Red tanto orientada a consumidores como a otras empresas.

 

La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Londres acaba de publicar el informe Plataformas B2B en Reino Unido en el que se incluyen las plataformas profesionales de este tipo que operan para el mercado británico y permiten la inscripción de empresas españolas. Aquí, los mercados electrónicos se encuentran organizados, según la función comercial que facilitan, en directorios empresariales, plataformas de licitaciones, portales de clasificados y eMarketplaces de subastas.

 

Desde la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Londres se recomienda a las empresas españolas que vayan a utilizar los portales B2B en Reino Unido que “cuenten previamente con un site en un inglés correcto, ya que su página web será lo primero que comprueben sus potenciales clientes. Una página fácil de usar, con un diseño eficaz, resulta imprescindible para cualquier empresa, máxime si utiliza Internet para hacer negocios, pues es su carta de presentación”.

 

Las plataformas B2B permiten, a través de Internet, poner en contacto a numerosos compradores y vendedores utilizando distintas soluciones técnicas para facilitar el establecimiento de nuevas relaciones comerciales o respaldar las ya existentes. No obstante, como recalca el informe Plataformas B2B en Reino Unido, “se recomienda precaución ya que existen numerosos portales que pronto quedan obsoletos. Se debe comprobar que funcionan correctamente, que son activos y fiables, por lo que se puede solicitar cifras actualizadas sobre el número de compradores y vendedores, comprobar la publicidad en el portal y otros indicios”.

 

Además, es conveniente examinar la legislación del país relativa a los productos o servicios que queremos vender y comprobar la veracidad de los datos de nuestros potenciales socios comerciales para evitar cualquier tipo de problema.

 

El informe Plataformas B2B en Reino Unido, repasa los principales directorios de proveedores, que actúan como bases de datos en la que los vendedores pueden registrarse para ser localizados por los compradores; portales para licitaciones, que facilitan el flujo entre las organizaciones y empresas que convocan un concurso, y los suministradores  potenciales; y los portales clasificados, similares a las secciones de “ventas de los periódicos, publican ofertas de ventas en función del tipo de producto, marca o vendedor.

 

Escaparate cibernético

Recientemente, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Londres también publicó un documento sobre el mercado del comercio electrónico en Reino Unido, aportando datos generales, legislación, medios de pago, logística…

 

Con 32 millones de consumidores online y un gasto medio por persona de 1.397 euros al año en moda, viajes, música, cine y libros fundamentalmente, el Reino Unido brinda grandes oportunidades para las empresas que quieran desarrollar su actividad en este campo. La proliferación del uso de los smartphones y el incremento de la popularidad que están registrando las redes sociales ha cambiando radicalmente los hábitos de consumo, facilitando el proceso de compra y fomentando la incorporación de nuevos segmentos de clientes.

 

El desarrollo del comercio electrónico en Reino Unido está modificando también las tendencias en “el gasto en publicidad online que ya es mayor que en otros medios, impulsado por el tráfico de los buscadores, la popularidad de los vídeos, y la incorporación de tecnologías que abren nuevas posibilidades creativas a la industria” según recoge el informe Comercio electrónico en Reino Unido 2012.

 

eMarket Services, herramienta para mercados electrónicos en negocios internacionales

eMarket Services es un proyecto del ICEX España Exportación e Inversiones, destinado al fomento de los mercados electrónicos como medio de internacionalización de las empresas españolas.

 

Para ello cuenta con dos páginas web, una en inglés y otra en español, en las que aporta un manual de uso de estas plataformas, checklists para la autoevaluación de las empresas y un directorio con 838 eMarketplaces de más de 2.160 analizados, para poder realizar la búsqueda de las plataformas más adecuadas para cada empresa. Además aporta reportajes, informes y noticias de actualidad sobre temas relacionados con el comercio electrónico, y cuenta con perfiles en redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Pinterest o Slideshare.

 

Fuente ICEX

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