Estas aquí
Home > ICEX > España explora el mercado colombiano a través de la financiación multilateral

España explora el mercado colombiano a través de la financiación multilateral

El fuerte dinamismo económico experimentado por Colombia durante la última década ha generado que el país sea uno de los mercados latinoamericanos más atractivos durante el próximo trienio para las inversiones extranjeras. La estabilidad política, la mejora de las finanzas públicas, la reducción de su tasa de desempleo y un atractivo marco legislativo, han fomentado una mejora en el entorno de negocios, el comercio y la inversión.

 

La región ha duplicado durante la última década el PIB per cápita, pasando de 5.826 dólares americanos en el año 2000 a 10.350 dólares en 2012. Además, el mercado interno es cada vez más dinámico, siendo la 23ª población más grande del mundo y la segunda población hispano-parlante más numerosa. Según el informe Doing Business 2013 del Banco Mundial, Colombia se posiciona como el tercer país más “amistoso” para hacer negocios y el más reformador en Latinoamérica.

 

Para ayudar a las empresas a identificar oportunidades de inversión y bajo este panorama, ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá, bajo el patrocinio de Grupo Sepulvedana y Broseta Abogados, han organizado la celebración de las Jornadas de Partenariado Multilateral en Colombia 2013,  que han sido inauguradas por el Secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz ;  la Ministra de Transporte de Colombia, Cecilia Álvarez Correa; el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno Mejía; y el embajador de España en Colombia, Nicolás Martín Cinto.

 

El objetivo de estas jornadas es poner en contacto a empresas españolas y colombianas, instituciones gubernamentales y organizaciones multilaterales para ayudar a nuestras compañías a introducirse o ampliar su presencia en un mercado con grandes oportunidades como es Colombia, mediante la consecución de contratos de proyectos financiados con fondos de las instituciones multilaterales que operan en este país. Estas jornadas, que se celebran del 16 al 19 de junio en la ciudad de Bogotá, cuentan con la participación de 48 empresas españolas de los sectores de infraestructura de transporte, energía, gestión integral del ciclo del agua, transporte urbano y ciudades emergentes y sostenibles.

 

Durante el encuentro se realizarán una serie de seminarios especializados sobre los sectores mencionados anteriormente y en los que se contará con la presencia de los representantes de las principales instituciones de financiación multilateral y de las administraciones colombianas relevantes a efectos de licitaciones, que actúan como agencias ejecutoras.

 

Colombia, España y las instituciones financieras

Colombia pertenece al grupo de países denominado CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica), los cuales son categorizados como mercados que crecerán por encima de los BRICS durante los próximos años. Además, a todo esto hay que sumarle que España es de los pocos mercados con los que tiene firmado un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) y un Convenio para Evitar la Doble Imposición.

 

Instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF,  además de la ayuda externa de la UE, algunas agencias de Naciones Unidas y fondos bilaterales como el Fondo Español de Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe desempeñan una labor muy activa en la actividad y el desarrollo del país latinoamericano.

 

En julio de 2011 el Banco Mundial aprobó una nueva Alianza Estratégica con Colombia para consolidar las reformas económicas, optimizar las infraestructuras del país y mejorar el área social, con el fin de acercarse más a los a los estándares de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En la actualidad existen una veintena de proyectos activos y una financiación que ronda los 700 millones de dólares los que el 85% del presupuesto ya ha sido aprobado. Entre las obras financiadas por este organismo destaca la construcción de una planta de tratamiento de aguas para el Río Bogotá, valorado en 250 millones de dólares; proyectos de distribución de agua por 30 millones en la región de Guajira; y en la ciudad de Barranquillas, se proyecta el diseño, ingeniería y obra para su alcantarillado.

 

Por su parte el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que se concederá para el periodo 2012-2014 aproximadamente 850 millones de dólares en créditos por cada año del plan. Además, este año el Banco ha puesto en marcha la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), dirigida a  ciudades con una población de entre 100.000 a 2 millones de habitantes, con economías que están creciendo rápidamente, para ayudar a los equipos de gestión municipal a tomar decisiones de planificación rápidas y fidedignas con el fin de lograr un desarrollo urbano inteligente. En Colombia se han acogido a esta iniciativa Barranquilla, Manizales, Pereira y Bucaramanga.

 

En materia de infraestructura e integración, CAF mantiene su apoyo al desarrollo de los sistemas de transporte masivo, como la financiación del Programa de Transporte Urbano en Barranquilla y Montería, o el Plan Sectorial de Apoyo a la Gestión de los Recursos Hídricos en el país. CAF y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han firmado la concesión de un crédito por 300 millones de dólares, destinado a la financiación y concesión de garantías a las empresas españolas y latinoamericanas dentro de los procesos de licitación internacional. Su objetivo es fomentar el desarrollo empresarial entre España y Latinoamérica y favorecer la internacionalización de las empresas.

 

 

Fuente ICEX

Powered by WPeMatico

Top