Estas aquí
Home > ICEX > Encuentro Empresarial en Australia

Encuentro Empresarial en Australia

La Secretaría de Estado de Comercio de España, a través de ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Sidney, organiza un Encuentro Empresarial en dicha ciudad los días 13 y 14 de Noviembre de 2013, enmarcado dentro de los programas dirigidos a la internacionalización de la empresa española.

 

El objetivo de este Encuentro Empresarial es facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial (proyectos de inversión, implantación y participación en licitaciones). Los participantes podrán mantener un contacto directo con empresarios australianos interesados en establecer alianzas estratégicas. Asimismo, el Encuentro revisará los principales aspectos de interés en el ámbito de las infraestructuras (incluyendo la energía. Los aspectos técnicos, legales y financieros serán analizados y debatidos por expertos de primer nivel tanto del ámbito público como privado.

 

Australia se caracteriza por su estabilidad política, económica y social, por su seguridad jurídica y por la transparencia de su sistema legal. La crisis económica y financiera global afectó a la economía australiana de forma limitada, habiendo experimentado tan solo un trimestre de crecimiento negativo -el último de 2008- durante el cual la economía australiana se contrajo un 0,5%. A partir de ese año, el PIB real ha crecido en torno al 2,5%, hasta que en 2012 registró una tasa de crecimiento del 3,1%. Las previsiones para este año apuntan un crecimiento, a finales del 2013, en torno al 3%. 

 

Otro rasgo distintivo de la economía australiana es su carácter dual, con un sector primario (básicamente materias primas y energía) netamente exportador y motor del crecimiento, y otro que compite con las importaciones en condiciones muy desfavorables debido a la extraordinaria fortaleza de la divisa nacional frente a las dos de referencia, dólar estadounidense y euro.

 

La tasa de desempleo del país se sitúa en el 5,5%, existiendo en ocasiones problemas para encontrar profesionales en ciertas ramas de actividad, lo cual se relaciona también con su reducida población (22 millones de habitantes) y su carácter disperso en núcleos costeros. El gran tamaño del país motiva la carencia de un nivel adecuado de infraestructuras (viarias, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias) que se trata de mejorar con ambiciosos planes de inversión público-privados.

 

Las condiciones de la economía australiana siguen atrayendo la inversión extranjera directa (IED). Tanto es así que ésta se ha convertido en uno de los principales motores del crecimiento de la economía nacional, sobre todo en el sector servicios, que representa más del 70% del PIB australiano.

 

Por todo ello, la Secretaría de Estado de Comercio ha incluido el mercado australiano como país prioritario dentro del grupo de países PIDM (Plan Integral de Desarrollo de Mercados), con el objetivo de estimular la participación empresarial en las licitaciones públicas y privadas, de promover la participación de empresas españolas en operaciones bajo la modalidad PPP y de afianzar la buena cuota de mercado alcanzada y tratar de incrementarla. 

 

Teniendo en cuenta todos estos factores, se ha considerado que el Encuentro Empresarial ha de centrarse en el ámbito de las infraestructuras en sentido amplio: construcción, gestión y mantenimiento de redes de transporte; dotación de infraestructuras sociales; energía, incluyendo las renovables; medio ambiente, gestión de residuos y tratamiento de aguas; y un énfasis especial en las oportunidades asociadas al sector minero.

 

La actividad descrita puede ser susceptible de ser financiada por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), de las que ICEX España Exportación e Inversiones es órgano ejecutor.

Fuente:ICEX

Powered by WPeMatico

Top