Estas aquí
Home > Es noticia > TEDxValencia propone reescribir el futuro en su conferencia anual

TEDxValencia propone reescribir el futuro en su conferencia anual

TEDxValencia celebra este sábado, 22 de junio, su conferencia anual, bajo el título Reescribiendo el futuro. Este evento organizado de forma independiente, que cuenta con licencia de TED, reunirá a nueve pensadores y emprendedores de dentro y fuera de Valencia que presentarán sus propuestas para mejorar nuestra sociedad.

Reescribir el futuro desde la ecología, la educación, la historia y el autoempleo, constituye el tema central del evento, que se celebrará en el Espai Rambleta de Valencia.

Cuatro sesiones y nueve oradores

 

La primera ronda de charlas se centrará en la ecología. Cote Romero, directora de Ecoo.es, presentará la cofinanciación como solución para una energía limpia. Por su parte, el arquitecto y miembro fundador de BIPOLAIRE Arquitectos, Bruno Sauer, hablará sobre la renovación de nuestras ciudades desde un punto de vista ecológico.

En la segunda sesión, se abordará cómo podemos reescribir nuestra forma de educar a niños y jóvenes desde la alimentación, la educación o el conocimiento de las nuevas tecnologías. La asesora en materia de lactancia y especialista en crianza Rosana Gadea, la matemática Clara Grima y el divulgador tecnológico Juan García Álvarez profundizarán en estos aspectos.

En la tercera sesión, el catedrático de Astronomía Vicent J. Martínez explicará la historia de reescribir el futuro desde la ciencia, mientras que Diego Meza, director de DeBoom Studio, analizará la emigración desde el prisma de la esperanza.

Experiencias y consejos para reinventarnos profesionalmente nos aportarán los oradores de la última de las sesiones. Los consultores artesanos Nacho Cambralla y Javier Megías hablarán sobre cómo reescribir nuestro futuro desde el entorno laboral.

 

Actuaciones en directo

Las charlas vendrán acompañadas de música en directo, con las actuaciones del cantautor Jason Lawlor, el grupo vocal Octàmbuli, el quinteto alcoyano 3 Fan Swing y los cantantes Emilio Solo y Yaco Lara.

Programa

 

8:30 a 9:50 h. Apertura, acreditación y networking

 

10:00 a 11:00 h. 1ª sesión: «Cuidar el futuro«

Cote Romero, directora de Ecooo.es

Bruno Sauer, arquitecto en BIPOLAIRE Arquitectos

Jason Lawlor, cantautor

11:00 a 12:00 h. 2ª sesión: «Plantando semillas«

Rosana Gadea Nebot, asesora de lactancia y crianza

Clara Grima, matemática

Juan García, divulgador tecnológico

Grupo musical 3 Fan Swing

12:45 a 13:45 h. 3ª sesión: «… y al echar la vista atrás«

Grupo vocal Octàmbuli

Vicent J. Martínez, catedrático de Astronomía y Astrofísica

Diego Meza, director de DeBoom Studio

13:45 a 14:50 h. 4ª sesión: «Nuevos mapas«

Nacho Cambralla, consultor artesano de personas y organizaciones

Javier Megías, consultor artesano

Emilio Solo y Yaco Lara, cantantes

 

¿Qué es TEDx? (x = evento organizado de forma independiente)

TEDx constituye una plataforma de eventos autoorganizados a nivel local con el ánimo de difundir ideas, en torno a los que se reúnen numerosas personas para compartir una experiencia similar a las de TED. En los eventos TEDx, los oradores de las charlas TED, tanto por videoconferencia como en directo, tratan de generar debates intensos y crear vínculos en grupos pequeños. Estas pequeñas conferencias autoorganizadas llevan el nombre de TEDx, cuya x indica que se trata de un evento TED organizado de forma independiente. Si bien la Conferencia TED sirve como guía general para el programa TEDx, las actividades TEDx individuales son de carácter autoorganizativo (sujetas siempre a determinadas reglas y regulaciones).

¿Qué es TED?

TED es una organización sin ánimo de lucro dedicada a difundir ideas que merecen la pena. Comenzó como una conferencia en California hace 26 años y ha ido creciendo a través de diversas iniciativas para dar soporte a ideas que pueden cambiar el mundo.

En una conferencia TED, se pide a pensadores y emprendedores de todo el mundo que den la charla de su vida en un máximo de 18 minutos. Entre los oradores de TED, se encuentran Roger Ebert, Sheryl Sandberg, Bill Gates, Elizabeth Gilbert, Benoit Mandelbrot, Philippe Starck, Ngozi Okonjo-Iweala, Brian Greene, Isabel Allende y el ex primer ministro británico, Gordon Brown. Cada año se celebran tres grandes eventos TED: la Conferencia TED tiene lugar cada primavera en Vancouver (Canadá), en paralelo a TED Active en Whistler (Columbia Británica, Canadá) y la Conferencia TED Global, que alberga cada año la ciudad de Edimburgo (Escocia).

TED.com pone a disposición de todo el mundo, de forma gratuita, las charlas de las conferencias TED. Cada día de la semana se incluye una nueva charla. Gracias al Proyecto Abierto de Traducción, voluntarios de todo el mundo subtitulan las charlas a más de 90 idiomas. Además, compartimos las charlas TED a través de nuestras redes de distribución en televisión, radio, Netflix y numerosos sitios web.

La iniciativa TEDx concede licencias gratuitas a personas de todo el mundo para que organicen eventos con el espíritu de TED en sus comunidades, con charlas TED y oradores en directo. Ya se han celebrado más de 5000 eventos TEDx y muchas charlas presentadas en estos eventos han sido seleccionadas para convertirse en vídeos TED.

Cada año, TED concede un premio de un millón de dólares a una persona excepcional realmente interesada en cambiar el mundo. A través del programa TED Fellows, se ayuda a personas innovadoras de cualquier parte del planeta con afán de cambiar el mundo a convertirse en miembros de la comunidad TED, con la intención de magnificar la repercusión de sus excelentes proyectos y actividades. En TED-Ed se crean breves vídeos educativos, en los que colaboran profesores y estudiantes de animación, con el fin de utilizarlos en clase o para el aprendizaje autónomo.

Top