Estas aquí
Home > ICEX > El Consejo Interterritorial de Internacionalización estudia políticas conjuntas

El Consejo Interterritorial de Internacionalización estudia políticas conjuntas

 

Todos los organismos públicos y privados comprometidos con la promoción exterior de las empresas españolas y en la atracción de inversión extranjera hacia España, se han reunido en Logroño para potenciar la coordinación institucional en materia de internacionalización. Los responsables de éste área de todas las comunidades autónomas, ICEX España Exportación e Inversiones, las cámaras de comercio y la CEOE han repasado los proyectos conjuntos que están en marcha, en el seno del Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII).

 

La Comunidad Autónoma de La Rioja ocupa durante este primer semestre de 2013 la presidencia de turno del Consejo y acoge la sesión de trabajo del organismo. El Consejo ha sido inaugurado por el consejero de Industria, Innovación y Empleo de La Rioja, Javier Erro, y por la directora general de Cooperación Institucional de ICEX, Elisa García Grande.

 

En el marco del Consejo Interterritorial de Internacionalización se ha analizado la situación del proceso de integración de las oficinas de promoción autonómicas en el exterior en la red de Oficinas Económicas y Comerciales de la Secretaría de Estado de Comercio, llevado a cabo en un esfuerzo de simplificación y racionalización de estructuras. Hasta hoy, ya se ha realizado la integración en 35 de las 76 oficinas comerciales con las que hay compromiso de integración.

 

En la actualidad el gobierno ha firmado protocolos de integración con 11 comunidades autónomas (Valencia, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, Cantabria, Canarias, Andalucía, Madrid y La Rioja) y próximamente se firmará con Extremadura. Baleares, Asturias y Navarra no disponen de red exterior o ésta es muy escasa y se estudian protocolos de colaboración específica. Por su parte Cataluña y País Vasco han manifestado su intención de no integrarse.

 

Medidas para facilitar el acceso a la financiación
El CII ha abordado además uno de los asuntos que más preocupan a las empresas en su proceso de salida a los mercados exteriores: el acceso a la financiación. En este sentido el ICEX ha firmado recientemente acuerdos con el ICO y CESCE para facilitar a las empresas exportadoras el acceso a instrumentos financieros y de seguro de crédito a la exportación.

 

Por otra parte, se ha firmado este mes de junio, un convenio de colaboración ICEX-Caixa Bank, que ofrece, a través de MicroBank, una línea de microcréditos para la financiación de circulante dirigida a las empresas participantes en los programas de apoyo a la internacionalización de ICEX.

 

También se ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Compañía Española de Reafianzamiento, S.A. (CERSA) mediante el cual se persigue facilitar a las PYMES el acceso a financiación de sus proyectos en el exterior a través del sistema español de garantía recíproca.

 

Las herramientas de acceso a la financiación están recogidas en la Guía de Servicios de Internacionalización a la que se han sumado además todas las líneas de apoyo puestas a disposición por las comunidades autónomas y cuya última versión es de este mes de junio (www.icex.es/guia).

 

 

 

 

 

Fuente ICEX

Powered by WPeMatico

Top