Estas aquí
Home > ICEX > México estrecha lazos de cooperación e inversión con las empresas españolas

México estrecha lazos de cooperación e inversión con las empresas españolas

La floreciente economía mexicana está comenzando a recolectar sus frutos gracias al marco legal y regulatorio que ha permitido que el país latinoamericano tenga un futuro prometedor para las empresas españolas que deseen invertir en el territorio. Las elevadas inversiones que nuestras firmas están destinando para el desarrollo de infraestructuras, productos y procesos de generación energética han comenzado a capitalizarse con grandes beneficios. Según ProMéxico Inversión y Comercio, un inversor sólo requiere de seis procedimientos y nueve días para abrir una empresa en el país –frente a 38 días en China y 119 en Brasil-.

 

Posicionada como la segunda mayor y más estable economía de América Latina, México cuenta con un segmento de la población con gran poder adquisitivo, una emergente clase media, que cada vez demanda productos de mayor valor añadido, y forma parte del NAFTA, lo que le da fácil acceso al mercado de Estados Unidos y Canadá. Además, presenta un importante potencial de crecimiento, que todo apunta se verá reforzado a medida que se vayan implementando las reformas comprometidas por el nuevo Gobierno. Con un PIB en 2012 que ronda los 1.177.000 millones de dólares, según datos extraídos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y una renta por habitante de 10.123 dólares, México ha puesto en marcha una serie de políticas que han logrado una estabilidad macroeconómica, favoreciendo la entrada de capitales extranjeros y la inversión productiva tanto nacional como foránea.

 

España es actualmente el segundo inversor en este país, sólo por detrás de Estados Unidos. Desde el año 2005 la Administración española ha implementado el “Plan Integral de Desarrollo de Mercado: México”, basado en el carácter altamente estratégico del país para las empresas españolas.

 

Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-México

De cara a fomentar las exportaciones y la inversión extranjera directa para estimular el crecimiento, ICEX España Exportación e Inversiones ha organizado, en colaboración con ProMéxico y COMCE, y con el patrocinio de Telefónica MoviStar y el copatrocinio de BBVA Bancomer y Cofides, el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-México, que se celebrará los días 1 y 2 de julio en la capital del país latinoamericano.

 

Este evento, que contará con la participación de 34 empresas españolas, supone la continuación de la labor iniciada con los numerosos Foros celebrados por ICEX en este país (2001, 2002, 2003, 2004, 2006 y 2008) y cuyo objetivo principal es facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial así como de potenciales socios en el mercado mexicano. En este sentido, durante la celebración del Foro, las firmas participantes tendrán contacto directo con más de 160 empresarios locales interesados en establecer alianzas estratégicas con nuestras empresas y se realizarán más de 200 ruedas de negocio.

 

Los sectores representados en este Foro, seleccionados a partir de las oportunidades existentes en la actualidad, serán: bienes de equipo; consultoría; energías renovables; ingeniería y construcción; productos sanitarios; y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

¿Por qué México?

Desde la década de los 90, México ha apostado por una economía abierta y con un elevado nivel de internacionalización. Aunque el crecimiento de sus índices ha dependido en gran medida de su evolución en materia de comercio exterior, en la actualidad el país latinoamericano destaca por su privilegiada situación geográfica, los numerosos acuerdos de libre comercio de los que es partícipe, la presencia de una legislación abierta y la firma de varios Acuerdos de Protección y Promoción de Inversiones, habiendo sido el APPRI con España el primero de ellos. Todo ello conlleva a que el territorio sea atractivo destino para las inversiones españolas en el país.

 

En 2012 la Inversión Extranjera Directa (IED) captada por México ascendió a 12.659 millones de dólares y de la que se desglosan 2.925 millones de nuevas inversiones; 4.458 millones de dólares de reinversión de utilidades y 5.275 millones de cuentas entre compañías. De cara al presente ejercicio, la percepción sobre la evolución económica del país será también muy positiva. El Ejecutivo de Enrique Peña Nieto ha puesto en marcha ambiciosos programas de reformas y de infraestructuras que contribuirán a permanecer en la senda del crecimiento.

 

Nuestro país se posiciona como segundo inversor en México y el primero de la Unión Europea con el 38% de la IED acumulada entre 1999 y 2012 y con cifras que rondan los 41.929 millones de dólares, el 13,7% del total. El sector financiero, energético, de telecomunicaciones y turismo son los que mayor capital español recaudan.

 

En la actualidad, la marca España se cotiza al alza en suelo mexicano y los productos agroalimentarios, la moda y el hábitat made in Spain son positivamente valorados entre los consumidores mexicanos, que los identifican como bienes de exclusividad, diseño y calidad. Por otro lado, a nivel tecnológico contamos con ventaja competitiva gracias al idioma y cultura empresarial semejante frente a otros competidores. Las empresas españolas son consideradas, en general, serias y con una oferta muy buena en términos de calidad y precio, sobre todo en sectores con mucho valor tecnológico como son las concesiones y gestión de infraestructuras.

 

Fuente ICEX

Powered by WPeMatico

Top