Estas aquí
Home > ICEX > La cobertura de seguros médicos en China engloba a 1.300 millones de personas

La cobertura de seguros médicos en China engloba a 1.300 millones de personas

China ha experimentado importantes reformas en sus sistema de seguros médicos, que le han permitido alcanzar el 95% de su población (1.300 millones de habitantes, aproximadamente, que cuentan con algún tipo de cobertura), de acuerdo con los últimos datos publicados por el Gobierno.

 

Este nivel de cobertura médica representa un considerable progreso en este aspecto. China, el país más habitado del mundo, ha venido realizando un masivo esfuerzo para alcanzar un sistema de cobertura médica universal accesible para los ciudadanos, especialmente desde el año 2009, fecha en la que se inició el gran cambio en la prestación de servicios sanitarios –por ejemplo, en 2006 únicamente un 45% de la población disfrutaba de los mismos-. Así, durante los últimos siete ejercicios, 600 millones de chinos han pasado a tener algún tipo de cobertura médico-sanitaria.

 

Sin embargo, a pesar de este paso adelante, aún continúa existiendo un 5% de la población (principalmente en las zonas pobres) que no cuenta con ningún tipo de seguro médico.

 

En 2009, el ‘gigante’ asiático ya había adelantado en un año sus propias previsiones, cuando consiguió que el 90% de la población contase con algún tipo de cobertura médica, según los datos facilitados por el Ejecutivo. Por su parte, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China, Michael O’Leary, afirmó que “el crecimiento durante la última década ha sido espectacular. No conozco muchos países que hayan conseguido algo así”.

 

El principal foco de actuación del país asiático ha estado puesto en tres planes sobre seguros médicos para conseguir su objetivo. El primero de ellos fue una política de obligado cumplimiento para los empleados de zonas urbanas, que cuenta con primas desde los 100 dólares (75 euros) al año, pagados en parte por el empresario. El siguiente pivotó sobre un plan voluntario de compra para aquellos residentes en ciudades que no eran elegibles para el primer plan –y que comienza con primas de 20 dólares anuales, subvencionado por el Estado a través de empresas chinas-. Dicho grupo está compuesto, principalmente, por personas mayores, desempleados y estudiantes. Finalmente, se implementó el plan de mayor envergadura, el ‘Nuevo Sistema Médico Cooperativo Rural’, que llega a casi 900 millones de asegurados y que tiene un precio de 20 dólares al año.

Fuente ICEX

Powered by WPeMatico

Top