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El cava se promociona en Dinamarca

El sector del cava ha retomado su actividad promocional en Dinamarca con la puesta en marcha de diversas iniciativas orientadas al consumidor final, acciones que le permitirán, en última instancia, reactivar su faceta exportadora en el país escandinavo –un mercado que, según datos del Consejo Regulador del Cava, compró más de un millón de botellas en 2012 y ocupa la decimosexta posición en el ranking de importaciones-.

 

Por segundo año consecutivo, una docena de bodegas ponen en marcha, con el apoyo del Instituto del Cava, una campaña de promoción en el mercado danés que incluye la celebración de seminarios, la participación en el ‘Festival del Vino Español’ (‘Spansk Vinfestival’) y el patrocinio de varios actos en el marco de la ‘Semana Cultural de Aarhus’ (‘Aarhus Festuge’).

 

El listado de firmas participantes en el programa promocional en suelo danés está conformado por Freixenet, Marquès de Gelida, Emendis, Sumarroca, Mont-Ferrant, Roger Goulart, Castell Sant Antoni, Juvé & Camps, Marquès de Monistrol, Vilarnau, Recaredo y Gramona.

 

Dentro de los actos programados para el segundo semestre del año en curso destacan la cena que tuvo lugar el pasado 23 de agosto en el prestigioso restaurante Babette de Vorginborg –municipio de la Región de Selandia, en el sur del país-, una velada en la que se sirvió media docena de platos y 12 cavas diferentes para 45 comensales –y que contó con representación de la Oficina Económica y Comercial de España en Copenhague-; y el patrocinio, el próximo viernes 30 de agosto, de la recepción de apertura de la muestra ‘Aarhus Festuge’ por parte de la Reina Margarita II de Dinamarca, un evento en el que el cava será la bebida oficial.

 

La ‘Semana Cultural de Aarhus’ –que cerrará sus puertas el 8 de septiembre- constituye el festival internacional cultural más importante de los países escandinavos. En esta ocasión, la cita contará con la presencia de varios miembros de la familia real, autoridades locales y un nutrido grupo de representantes de la esfera cultural danesa, así como con la participación de 11 bodegas productoras de cava y 11 de sus propuestas.

 

Dinamarca apuesta por el vino español

Según los datos de ESTACOM, nuestro país cerró el curso de 2012 con una variación positiva del 11,02% para el conjunto de la industria vitivinícola nacional, exportando a Dinamarca por valor de 41,99 millones de euros (frente a los 37,98 millones del año anterior).

 

El dato cobra mayor importancia si cabe al tener en cuenta, tal y como apunta en un informe el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), que en el transcurso del pasado ejercicio, “las importaciones danesas de vino retrocedieron un 3,9% en volumen y un 1,5% en valor, con una subida del precio medio del 2,5%“.

 

De este modo, señala el OeMv, “el vino español muestra la mejor tasa en valor (+13,3%) y la segunda mejor en volumen (+5,7%) entre los diez primeros proveedores (…), con un desarrollo especialmente positivo para los vinos españoles con mayor valor añadido”.

 

Por su parte, en el primer semestre de 2013, la exportación de vino al país nórdico suma 21,55 millones de euros, cifra que representa un incremento del 13,18%, refleja ESTACOM.

 

Con el objetivo de aprovechar el potencial que presenta el mercado local, ICEX España Exportación e Inversiones y la Ofecomes de Copenhague continúan llevando a cabo diversas acciones de promoción orientadas a reforzar el posicionamiento de los vinos nacionales en el país escandinavo.

 

Entre otras iniciativas, el próximo 10 de octubre se celebrará en la capital la quinta edición de la feria ‘New Wines from Spain’, una actividad enfocada en la presentación de nuevas bodegas y la búsqueda de distribución para productores de vinos tranquilos, espumosos y generosos de calidad que no cuentan con representación en el mercado danés.

 

 

 

Fuente ICEX

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