Estas aquí
Home > ICEX > Más de 450 empresas del País Vasco se han iniciado en la exportación de la mano de ICEX

Más de 450 empresas del País Vasco se han iniciado en la exportación de la mano de ICEX

Más de 450 empresas del País Vasco han comenzado a exportar y han consolidado su presencia en el exterior mediante los programas de iniciación a la exportación de ICEX España Exportación e Inversiones, según ha detallado el jueves 3 de octubre Adela Giménez, directora adjunta de la División de Iniciación, Implantación y Cooperación Empresarial de ICEX, durante la mesa redonda ‘Cómo elaborar una estrategia de internacionalización acertada’ en el marco de la feria ‘Invexport’, celebrada en Bilbao.

 

Desde que se lanzara el programa ICEX Next en marzo de 2012 –una iniciativa que persigue incrementar y mejorar el apoyo a la iniciación y la  consolidación de las Pymes en su apuesta por los mercados internacionales-, un total de 47 compañías del País Vasco se benefician del mismo. ICEX Next ofrece y combina asesoramiento personalizado experto para internacionalización y cofinanciación de los gastos hasta un máximo de 12.700 euros por empresa. Hasta esa fecha, 409 empresas han participado en el programa previo de iniciación, PIPE, de las cuales casi la mitad (198) pertenecen al sector industrial.

 

Las compañías vascas que han tomado parte en los programas de iniciación de ICEX muestran una trayectoria internacional consolidada: el 83% de las firmas adscritas al programa PIPE exporta ya regularmente. Este porcentaje se reduce al 23% entre el colectivo general de enseñas vascas exportadoras. Asimismo las empresas que se han iniciado en la exportación de la mano de ICEX consiguen mayores cifras medias anuales de ventas al exterior que aquellas que no participan en dicho programa.

 

Consultoría en el mercado de destino

Además, entre enero y septiembre de 2013, ICEX ha proporcionado Servicios Personalizados de consultoría internacional a medida a 262 empresas del País Vasco. Estos servicios se prestan a través de la red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior, que atiende más de 150 mercados.

 

Con el fin de impulsar su promoción en el exterior y abrir nuevos mercados, 240 empresas vascas han asistido en los nueve primeros meses del año a 108 ferias fuera de nuestras fronteras con apoyo de ICEX. En este mismo periodo, 147 compañías de esta comunidad autónoma han participado en 63 misiones organizadas por ICEX para identificar nuevos contactos comerciales y oportunidades de negocio en el exterior. Adicionalmente, 172 firmas del País Vasco han tomado parte en acciones de promoción, jornadas técnicas, foros de inversiones, encuentros empresariales y otras actividades de fomento de las exportaciones.

 

Una apuesta por la internacionalización

Desde la puesta en marcha de ICEX Next, en su primer año de vida -entre mayo de 2012 y 2013-, un total de 2.200 empresas han solicitado acogerse al citado programa. De ellas, 616 compañías -116 más que el objetivo marcado- se han incorporado al mismo, una iniciativa que ofrece una plataforma de asesoramiento y servicios muy flexibles que permiten cubrir las necesidades específicas de las distintas empresas en función de sus actividades profesionales en el panorama internacional.

 

El programa está enfocado a Pymes nacionales con productos y servicios propios. Entre otros aspectos, su exportación no debe superar el 30% de su facturación, tienen que contar con personal comprometido con la implantación del proyecto de internacionalización y disponer de capacidad financiera para la ejecución del mismo.

 

Fuente ICEX

Powered by WPeMatico

Top