Estas aquí
Home > Empresas > El consumo de autogás en España crece un 30% en 2013

El consumo de autogás en España crece un 30% en 2013

Es el combustible alternativo de automoción más utilizado en el mundo, en Europa y en España.

Las previsiones apuntan a un importante crecimiento en los próximos cinco años en nuestro país.

El precio y sus beneficios medioambientales, principales motivos de su gran expansión.

Los operadores reclaman más apoyo de las administraciones para consolidar el uso del Autogás.

Madrid, 17 de octubre de 2013._ El consumo de autogás está en pleno crecimiento en España. El año pasado experimentó un incremento del 22% y en el actual 2013 superará el 30%. Esta proyección sigue la tendencia que muestra el mercado mundial y europeo, que sitúa al autogás como el combustible alternativo más utilizado y con previsiones de continuar creciendo en los próximos años. Actualmente hay 21 millones de vehículos en el mundo, 10 de los cuales son europeos.

Los últimos datos del sector están recogidos en la Hoja de Ruta del Autogás 2013, informe realizado por la asociación europea de GLP, que ha sido dado a conocer hoy en el transcurso de una presentación realizada en el seno del Salón Profesional de Flotas de Madrid, en la que han estado presentes Filipe Henriques y José Luis Blanco, presidente y director general respectivamente de la Asociación de Operadores de Gas Licuado de Petróleo (AOGLP), acompañados por Maj-Britt Larka, subdirectora general de Calidad del Aire, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como varios representantes de las empresas operadoras.

José Luis Blanco ha confirmado con cifras las buenas expectativas del autogás en nuestro país. De los 200 puntos de suministro existentes en la actualidad, se pasará a más de 1.000 en 2015. En cuanto al número de vehículos, hoy en día circulan 20.000 aproximadamente, aumentando a 200.000 en el año 2017.

“Estos datos –ha comentado el director general de la AOGLP- ratifican que el autogás ha sido, es y será en los próximos años el combustible alternativo líder en nuestro país”.

Este escenario representa una gran oportunidad de negocio para la industria española del autogás. Para los operadores, es un combustible que apoya sus estrategias de diversificación y crecimiento, al mismo tiempo que le permite alcanzar sus objetivos medioambientales, crear mayor oferta para sus clientes y ofrecer un carburante alternativo de futuro. Estas buenas perspectivas también son compartidas por el resto de actores del sector: los fabricantes de automóviles, estaciones de servicio y talleres especializados de transformación y mantenimiento de los vehículos de autogás.

 

El precio y sus beneficios medioambientales, factores clave de la expansión del autogás

El autogás es un combustible que tiene mucho que aportar, especialmente por el ahorro que representa, de hasta un 40% con relación a los carburantes tradicionales, y por ser respetuoso con el medio ambiente. En este sentido, el GLP es un gran aliado en la lucha contra el cambio climático, al producir bajas emisiones de CO2, y contribuye a la mejora de la calidad del aire y los niveles de contaminación urbana, por su bajas emisiones de NOx y partículas.

 

El autogás en Europa (descargue el informe AQUÍ)

El informe presentado hoy deja constancia de la importancia del autogás en el mercado continental, que alcanza el 4% del parque europeo de turismos, y prevé un futuro en el que suponga un 10% de las necesidades de transporte por carretera en Europa hasta 2020.

Las ventajas económicas y sociales que ello traerá consigo serán las siguientes:

 

–      Ahorro de 20.300 millones de euros gracias a la reducción de emisiones.

–      Reducción de las emisiones europeas de CO2 en 350 millones de toneladas.

–      Ahorro de 41.200 millones de euros por parte de los usuarios finales.

–      Mejora de 7.300 millones de euros en la balanza de pagos europea.

–      Un mix de carburantes más diverso, seguro y asequible.

–      Una industria automovilística europea más ecológica y competitiva.

 

El informe apunta que, frente a otras alternativas, el autogás tiene una disponibilidad inmediata –la tecnología está ya disponible- y que su impulso es una gran oportunidad para contribuir a la solución a los retos energéticos y medioambientales de la UE. Para ello es necesario el compromiso de los responsables políticos para poner las condiciones favorables para un más rápido desarrollo, que permita convertir este importante potencial en una realidad.

 

En ese sentido, la AOGLP viene reclamando a la Administración que arbitre más ayudas que incentiven el uso de vehículos de autogás en España, para que pueda producirse ese gran impulso, tal como está sucediendo en países como Alemania, Francia e Italia, mercados en donde su desarrollo está siendo todo un éxito.

Descargue los datos del sector del Autogás en España AQUÍ

Descargue el informe “La ruta del Autogas” AQUÍ

 Presentación Informe AOGLP6

 

 

 

 

Pie de Foto: de izquierda a derecha Filipe Henriques, presidente de AOGLP, José Luis Blanco, director general de AOGLP y Maj Britt-Larka, subdirectora general de Calidad del Aire, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

 

Sobre AUTOGÁS: es un gas licuado del petróleo (GLP) compuesto por una mezcla especial de butano y propano. Más del 60% del Autogás proviene directamente de pozos de gas natural y no del refino del petróleo, una característica que contribuye a reforzar la seguridad de abastecimiento energético y a mejorar el rendimiento de los vehículos y se postula como una de las opciones de futuro más convenientes por su reducido impacto ambiental. La utilización de este carburante hace que un coche emita entre un 15% y un 10% menos de CO2 que los combustibles tradicionales. Su uso reduce la presencia de una serie de gases contaminantes que causan efectos secundarios tanto en la salud humana, como en la capa de ozono ya que emiten un menor NOx (Óxido de Nitrógeno).  

Sobre AOGLP: es una asociación empresarial, creada en 1998, que agrupa a las seis principales compañías de GLP (Propano, Butano y Autogás) en España. El Propano, el Butano y el Autogás son gases limpios cuyo sistema de distribución y bajos costes les permiten abastecer cualquier zona, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y al desarrollo social. El director general de AOGLP es José Luis Blanco.

Socios de AOGLP: Cepsa, Disa, Galp Energia, Primagas, Repsol y Vitogas España.

Síganos en: www.facebook.com/autogasaoglp

Para más información contactar con:


CONSULTORES QUANTUMLEAP

Miguel Sáenz de Tejada / Ingrid Guzmán

Tlf: 91 781 80 90

mst@cqlp.es

Ingrid.guzman@cqlp.es 

 

Top