Estas aquí
Home > Empresas > La democracia se reinventa con la plataforma digital Kuorum.org

La democracia se reinventa con la plataforma digital Kuorum.org

La democracia se reinventa con la plataforma digital Kuorum.org

La start-up social Kuorum.org ha lanzado su web de democracia participativa on-line, coincidiendo con el debate de los Presupuestos del Estado. El propósito de esta aplicación es dotar a los ciudadanos de una herramienta para que participen activamente en la actualidad política, votando las leyes que se están debatiendo en el Parlamento y contrastando después sus votos con los de cada diputado. No sólo se trata de amplificar la voz de la sociedad en el Congreso sino también de medir la respuesta de los parlamentarios. Kuorum intenta consagrarse como un termómetro social.

#PorFinHayKuorum

Según los fundadores de Kuorum, tres jóvenes ingenieros residentes en Madrid, esta iniciativa surge como respuesta a la frustración de muchos de sus compañeros que han tenido que emigrar ante las escasas posibilidades que les ofrece el país. Kuorum.org pretende transformar esta desilusión colectiva en una actitud reivindicativa que ayude a la gente a recuperar el control de las instituciones. Para ello han contado con el apoyo y el asesoramiento de profesionales del ámbito de la politología, la abogacía y los medios de comunicación.  

Democracia 2.0

La idea de una Democracia Electrónica no es nueva. Desde los movimientos cívicos de Minnesota,  en 1994, se han desarrollado cientos de estudios e iniciativas relacionadas con la aplicación de las nuevas tecnologías de la información a los sistemas democráticos. Kuorum.org recoge el legado de aquellos pioneros en su herramienta web, que todavía está en fase de pruebas y puliendo los últimos detalles con la colaboración de sus primeros usuarios.

La actual crisis económica ha reabierto el debate sobre nuevas fórmulas de organización política. En España, han surgido diversas iniciativas que reclaman una democracia directa, e incluso algunos partidos políticos han lanzado sus propias webs experimentales de democracia on-line. Por su parte, Kuorum no aspira a que las votaciones de sus usuarios lleguen a ser vinculantes, sino que, siguiendo el modelo de otras webs como las americanas Change.org y PopVox, se centra en la promoción de la opinión de los usuarios con el objetivo de propiciar pequeños cambios en los decisores políticos. Su intención es despertar conciencias y complementar la acción en las calles y el trabajo que hacen otras organizaciones sociales para mejorar el sistema democrático del Estado. Además, destacan sus creadores, Kuorum lo hace desde la neutralidad ideológica.

Campaña crowdfunding

Por ahora sólo con presencia web, Kuorum.org está trabajando con Potlatch, una empresa de crowdfunding (micro-mecenazgo) con sede en Barcelona, para recabar fondos y desarrollar una aplicación para dispositivos móviles. Para que la democracia 2.0 se pueda llevar también en el bolsillo.

Video de lanzamiento

El equipo de Kuorum valora el humor con el que afrontamos las grandes adversidades como una de las más nobles cualidades de la idiosincrasia española. Por eso han hecho un homenaje a esa actitud positiva en su video de lanzamiento; en el que se resume, en minuto y medio y sin pelos en la lengua, la historia de nuestra transición democrática.

Fuente:NotasdePrensa.es

Powered by WPeMatico

Top