Estas aquí
Home > Empresas > Una prestigiosa investigadora de la Universidad de California visita los hospitales de Torrevieja y Vinalopo para conocer el modelo Alzira

Una prestigiosa investigadora de la Universidad de California visita los hospitales de Torrevieja y Vinalopo para conocer el modelo Alzira

  • La Dra. Veronica Sosa ha visitado ambos centros dentro de un proyecto sobre la evolución del modelo de colaboración público privada en la Comunidad Valenciana

  • La información recogida en las diferentes reuniones contribuirá a definir un estudio monográfico en profundidad, que servirá de referente para otros países.

Los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó han recibido la visita de la Dra. Veronica Sosa Delgado, prestigiosa investigadora de la Universidad de California San Francisco. La Dra. Sosa Delgado es Licenciada en Medicina por la Universidad de México, Master en Gestión Sanitaria,  pertenece al Global Health Group (GHG) y está considerada como una de las más importantes investigadoras en ciencias de la salud. Esta visita se enmarca dentro de un proyecto sobre la evolución del modelo Alzira en la Comunidad Valenciana, tras el informe GHG de 2010.

Durante su visita ha podido conocer en primera persona la estructura organizativa y las principales líneas de trabajo de ambos centros, basado en el modelo Alzira de colaboración público privada en sanidad. Para la Dra. Sosa “la gestión de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó es un referente para otras regiones españolas y otros países que busquen mejorar el estado de salud de sus ciudadanos más allá de la infraestructura”.

Según la Dra. Elisa Tarazona, directora de Organización y Gestión Asistencial del grupo Ribera Salud “en un entorno como el actual en el que la situación de crisis es global, se buscan nuevas vías para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y nuestro modelo es altamente valorado en el panorama internacional porque garantiza la calidad del servicio público sin aumentar gastos al ciudadano”.

La Universidad de California desarrolla una labor investigadora orientada a evaluar el aprovechamiento de los recursos y la capacidad del sector privado para mejorar los resultados de salud. Una de sus áreas de enfoque es recoger y analizar toda aquella información relacionada con las buenas prácticas.

La Dra. Sosa se ha entrevistado con los responsables de diferentes áreas de ambos hospitales que trabajan con una visión multihospital de servicios compartidos y quiso destacar que “este modelo de colaboración ha demostrado su potencial para brindar servicios de salud a la población con esquemas innovadores. La investigadora desarrolla un análisis a partir de informes internacionales centrado en “el logro de objetivos relacionados con la calidad de la atención, la neutralidad de costes, la equidad en el acceso, un gasto público de salud previsible y la generación de un sistema de salud más eficiente”. La información recopilada en esta visita contribuirá a definir un estudio monográfico en profundidad, que servirá de referente para otros países dispuestos a emprender un proyecto de Colaboración Público-Privada, objeto de publicación en el ámbito académico a inicios del 2014.

Es habitual que los hospitales gestionados con el Modelo Alzira reciban la visita de representantes e instituciones internacionales interesados en conocer los proyectos de colaboración público privada existentes en nuestro país. Un modelo que tras 15 años de funcionamiento se ha consolidado como un referente para el diseño de sistemas sanitarios de todo el mundo, así como base formativa de las universidades para gestores sanitarios. Universidades como las de Florida, Virginia, Berkeley-California o Pisa han mostrado su interés y la Harvard Business School está preparando un “estudio del caso” sobre el modelo para los alumnos de esta prestigiosa Escuela de Negocios. Por su parte el grupo Ribera Salud ha sido invitado a participar en los últimos meses en diversos Foros internacionales en Viena, Seoul, Boston, Berlín, Londres o Dublín para presentar su experiencia como empresa líder en el sector de las concesiones administrativas sanitarias. Y en los próximos meses estará presente en el World Innovation Summit for Health en Doha (Qatar) y en el “I Global Leadership Summit” de Mineápolis (EEUU).

Top