Estas aquí
Home > Empresas > Los pájaros, una plaga peligrosa para la industria alimentaria

Los pájaros, una plaga peligrosa para la industria alimentaria

El estudio realizado por expertos de Rentokil Initial confirma el negativo impacto de las plagas de pájaros en productos alimentarios y en la salud, además de los daños que causan en edificios y otros elementos arquitectónicos.  

 

Madrid, Noviembre de 2013. Un exhaustivo análisis del comportamiento de las aves en áreas urbanas realizado por los expertos de Rentokil Initial en Malasia, ha detectado cada uno de los riesgos y afectaciones más importantes causados por estas plagas.

 

Aunque los pájaros son normalmente omitidos en las listas de las plagas “más buscadas” por su apariencia inofensiva y por considerar sus daños menos importantes frente a los causados por las plagas comunes de termitas, ratas, hormigas o cucarachas, no hay que menospreciar sus efectos.

 

El Director General de Rentokil Initial en España, Jesús Travesedo, asegura en este sentido: “las plagas de pájaros en el procesado de alimentos o en industrias relacionadas, especialmente en áreas de almacenaje de producto terminado, suponen un problema muy serio, pues un control inadecuado puede llevar a  una contaminación grave y, posiblemente, a consecuencias severas para la salud del consumidor final y para la imagen de esa marca. De hecho, los responsables de la industria de la alimentación no se arriesgarían a suspender una  auditoría o una inspección de sanidad por la presencia de esta plaga”.

 

En España, y según el Observatorio Anual de Plagas de Rentokil Initial, un estudio estadístico realizado a partir de los datos sobre incidencias y servicios más comunes atendidos a nivel nacional, el 6,2% de las consultas recibidas por problemas de plagas pertenece a las consecuencias derivadas de las plagas de pájaros. Los datos además apuntan que varias ciudades de Castilla y León son las más afectadas y reincidentes por estos problemas. Fuera de esta comunidad, se encuentran ciudades como Barcelona, Toledo, La Coruña y Málaga.

 

Entre la amplia variedad de aves que constituyen riesgos graves no sólo en lo referente a la contaminación de alimentos o la salud de las personas, sino también los daños en edificios y otros elementos arquitectónicos y ornamentales, nos encontramos palomas, estorninos, vencejos, golondrinas, gorriones o cuervos.

 

El análisis de Julie Na, responsable técnico de Rentokil Initial en Malasia, identificó los riesgos según el tipo de ave. Por ejemplo, las bacterias que traen consigo las palomas, incluyendo la Salmonella, y la ornitosis, que se contagia a los humanos o los estorninos, portadores de parásitos e insectos, cuyos excrementos contaminan todas las superficies donde se posan

 

Riesgos a tener en cuenta para evitar problemas de salud y, en el caso de la industria además, por el bien de su producción y reputación.

 

 

Acerca de Rentokil Initial

Rentokil Initial es la compañía líder en servicios de Higiene Ambiental, con presencia en  60 países y 70.000 empleados. En España presta servicios desde 1981 y cuenta con la confianza de más de 30.000 clientes. La compañía es experta en los campos de control de plagas, higiene, prevención de legionella, marketing olfativo y recogida de residuos clínicos entre otros.

Top