Estas aquí
Home > Empresas > Acreditan a Vinalopó Salud como organización promotora de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

Acreditan a Vinalopó Salud como organización promotora de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

  • El hospital del Vinalopó ha sido distinguido por la Generalitat Valenciana por la política de igualdad que fomenta entre sus profesionales.
  • Para el grupo Ribera Salud, el desarrollo y la implicación de sus profesionales es un factor estratégico que mejora el grado de bienestar de las personas.

El Hospital del Vinalopó, centro público gestionado por el grupo Ribera Salud, ha obtenido el certificado “Fent Empresa. Iguals en Oportunitats”, una distinción que otorga la Conselleria de Bienestar Social en reconocimiento a su compromiso por la incorporación de la perspectiva de género en la política laboral de la empresa.

 Para el grupo Ribera Salud, el desarrollo y la implicación de sus profesionales es un factor estratégico que mejora el grado de bienestar de las personas que desarrollan su labor profesional en la Organización y que redunda en una mejor atención a los pacientes. Para el Director de Recursos Humanos de Ribera Salud, Salvador Sanchís, “la concesión de esta acreditación demuestra el compromiso del grupo con sus profesionales y con la búsqueda de la excelencia en la gestión de personas, así como la apuesta decidida por la conciliación de la vida familiar y profesional en un entorno que garantiza la igualdad de oportunidades”.

 Vinalopó Salud dispone de Plan de Igualdad que incluye un conjunto de acciones dirigidas a mejorar las actuales condiciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres. En este sentido, en el centro sanitario se hace especial hincapié en el uso de un lenguaje adecuado, y se lleva a cabo formaciones específicas para los responsables de la selección de personal, además de otras iniciativas encaminadas a la conciliación de la vida familiar y profesional. Además, incluye otras muchas acciones dirigidas a reforzar medidas negociadas de defensa ante supuestos constitutivos de acoso sexual o por razón de sexo, así como la puesta en marcha de medidas para facilitar el ejercicio de los derechos de las trabajadoras víctimas de violencia de género.

Uno de los aspectos más destacados de la implantación de planes de igualdad en las empresas es, según Salvador Sanchís, “el hecho de lograr incrementar la satisfacción de todos los profesionales, así como el conseguir un mejor clima laboral, mayor motivación en el trabajo y consecuentemente una menor

rotación del personal”. En la actualidad, el equipo profesional de Vinalopó Salud es mayoritariamente femenino, con una plantilla de mujeres del 70%, es decir, de los más de 1.000 empleados que componen el departamento, alrededor de 680 son mujeres.

El visado del Plan de Igualdad tiene una vigencia de cinco años para el periodo comprendido entre el 6 de marzo de 2013 y el 5 de marzo de 2018.

Acuerdo de Carrera y Desarrollo profesional

Vinalopó Salud y los representantes sindicales han firmado recientemente el Acuerdo de Carrera y Desarrollo Profesional. Se trata de un procedimiento que permite guiar, evaluar y reconocer la aportación del profesional en la mejora de la calidad y eficiencia asistencial, a través de sus conocimientos, experiencia y cumplimiento de objetivos. Entre los objetivos de este acuerdo se encuentra el de establecer un sistema de evaluación periódica que diferencie a los profesionales, que identifique e incentive sus competencias y que fomente la cultura de compromiso con la Organización y la orientación al paciente.

 Además, el Plan de Selección y Formación por Competencias de la Dirección de Recursos Humanos del grupo Ribera Salud ha sido seleccionado entre las mejores prácticas en ámbito internacional por su experiencia en los Departamentos de Torrevieja y Vinalopó

Top