Estas aquí
Home > Empresas > La norma CMMI ayuda a Vector en la implantación de procesos a nivel internacional

La norma CMMI ayuda a Vector en la implantación de procesos a nivel internacional

  • La norma CMMI ayuda a Vector en la implantación de procesos alineando sus sedes en la prestación de servicios a nivel internacional
  • El modelo de Vector está sustentado en la capacidad tecnológica de respuesta y flexibilidad de su anillo de factorías

 

Jueves, 15 de noviembre de 2013.- Vector ha participado en la “VIII semana del CMMI y la mejora de la calidad TIC”, un evento  organizado por Caelum que se celebró los días 12 y 13 de noviembre de 2013 en Madrid  bajo el lema «Calidad para la Internacionalización». Rafael Conde, director de Desarrollo de Vector,  intervino en las jornadas con una presentación sobre “Mejora de procesos en desarrollo de soluciones en un marco internacional”, en las que describió los beneficios que aporta operar en un entorno CMMI en proyectos de extrema complejidad que combinan equipos deslocalizados multi-país, distintos entornos de desarrollo y procesos y metodologías exigentes.

Conde expuso como caso de éxito el desarrollo de una solución para el Grupo Santander.  El proyecto era complejo debido a la necesidad de coordinación de 9 equipos de trabajo, 4 países involucrados (España, Brasil, Chile y Perú) y 10 equipos del cliente.  Vector propone un modelo sustentado en la capacidad tecnológica,  de respuesta y flexibilidad de su anillo de factorías, para poder compaginar los diferentes entornos, herramientas, equipos y hacer un correcto seguimiento al cliente.

Según Conde, “el objetivo era convertir las debilidades, como la distancia, la diferencia horaria o las diferencias culturales en fortalezas, consolidando un modelo replicable en otras sedes, y en nuevos proyectos y clientes de otros sectores.  Este modelo aporta una mayor disponibilidad de equipos expertos en distintas ubicaciones, horario extendido, verificaciones cruzadas, mejoras en formación y un equipo más motivado”. 

Inicialmente se aplicó una solución en España y se replicó el modelo a nivel global.  Se vincularon las sedes a través del modelo CMMi-Dev y se completó con CMMi-Srv “La CCMI nos ayuda a la implantación de los procesos alineando nuestras sedes en la prestación de servicios a nivel internacional”, explicó Rafa Conde. La ventaja de CMMi es su integración y coexistencia con otros modelos, para tener un sistema integrado de gestión dentro de la compañía que cumpla a la vez con más de una norma o modelo. En Vector coexisten ISO 9001, ISO 14001, ISO 20000 y CMMi-DEV Nivel 3 y se integran: ISO 27001 y CMMi-Srv Nivel 3. En la norma CMMI Vector posee un nivel 3 y para 2015 el objetivo es alcanzar el nivel 5.

El modelo de Vector permite regular la capacidad productiva en cada factoría, agregar capacidades tecnológicas diferentes, especializar las factorías por tipología de trabajos, optimizar los equipos para maximizar la ocupación, y transferir conocimientos y metodología homogénea.

En su ponencia, Conde también destacó “la integración continua para mejorar la calidad de nuestros servicios y productos siempre con una clara orientación al cliente”. Vector se basó en la mejora de tres áreas fundamentales para alcanzar la satisfacción máxima del cliente:

Personas: Se requería experiencia y formación de equipos continua en procesos y herramientas, así como propuestas de mejora. También han sido fundamentales las técnicas de comunicación y colaboración, la estructura y coordinación de equipos ya que el equipo era internacional y requería intercambio entre sedes, control de capacidad y volumen de trabajo.

Procesos: Era necesaria la implantación del modelo en todas las ubicaciones, alinear procesos en todas las sedes internacionales, compartir mejores prácticas entre sedes y disponer de herramienta para el control de calidad del proceso y auditorías de cumplimiento.

Producto: Han sido clave la integración continua para mejorar la calidad del producto (análisis código, pruebas y despliegue), virtualización de entornos, herramientas integradora y visión global de la calidad del producto.

Top