Estas aquí
Home > ICEX > Foods from Spain estrena una nueva sección sobre la historia de los alimentos

Foods from Spain estrena una nueva sección sobre la historia de los alimentos

El portal de ICEX España Exportación e Inversiones dedicado a la promoción de la gastronomía española, Foods from Spain, estrena una nueva sección dedica a desglosar de forma didáctica la historia de 27 productos alimentarios de la gastronomía española, que actualmente conforman la exportación de la cesta  española a los mercados internacionales.

Estos 27 capítulos monográficos están acompañados de un friso interactivo donde se relacionan la Historia Universal de los cinco continentes, la Historia de España, y la Historia de la Alimentación.

Además, toda la información contenida en la nueva sección está complementada con citas bibliográficas y notas explicativas.

Toda la información ha sido elaborada por Enrique García Ballesteros, licenciado en Historia Contemporánea y Máster en Comunicación y Periodismo. Y la coordinación ha corrido a cargo de Carmen Simón Palmer, doctora en Historia, y miembro del CSIC y de la Real Academia de la Gastronomía.

Algunas de las curiosidades que se relatan en la nueva sección tienen que ver con que España, fue durante más de 3. 000 años una encrucijada de culturas: fenicios, griegos y romanos, que aportaron cierto refinamiento al arte culinario. Además, estas culturas introdujeron en  nuestra gastronomía nuevos productos como: el aceite de oliva, la salsa garum o la salazón.

Los judíos sefardíes dejaron también su impronta en la gastronomía española, aunque fueron los árabes y bereberes los que contribuyeron a un notable cambio de la dieta. Este cambio se produjo a partir del siglo VIII, con la introducción de nuevos cultivos frutales y vegetales, el uso del azúcar de caña, las especias, y las diferentes formas de cocinar.

Finalmente, las expediciones españolas al Nuevo Mundo  trajeron de vuelta durante el  siglo XVI numerosos alimentos que modificaron definitivamente la alimentación occidental, y que hoy en día son considerados alimentos de nuestra gastronomía: las patatas, los tomates, los pimientos o el chocolate.

Fuente ICEX

Powered by WPeMatico

Top