Estas aquí
Home > Empresas > Vector reflexiona sobre las tendencias en calidad de software en las primeras jornadas del sector

Vector reflexiona sobre las tendencias en calidad de software en las primeras jornadas del sector

  • El valor comercial de un producto software procede de la calidad percibida por el comprador y/o el usuario final
  • La ausencia de calidad en el software puede derivar en una pérdida de valor, económica, usuarios insatisfechos y, en algunas ocasiones, puede poner en riesgo vidas humanas
  • Es necesario un lenguaje común y unos mínimos asociados a los procesos, procedimientos y herramientas, todo sustentado siempre en personas.

 

Martes, 26 de noviembre de 2013.- Vector ha participado en las Primeras Jornadas sobre Calidad de Producto Software (JCPS), organizadas por La Universidad Carlos III, la UNED, la Universidad Rey Juan Carlos y El Corte Inglés, celebradas el pasado 21 y 22 de noviembre. Aarón Ranson, director de Consultoría y Soluciones de Vector, habló en este encuentro sobre la gestión de la calidad de producto TI: la calidad de proceso, producto e ITIL y cuál es su modelo de convivencia.

 

Según Ransón “existen numerosos riesgos y amenazas para los sistemas de software. Esta situación plantea la necesidad de disponer de un producto software que esté libre de vulnerabilidades y funcione según lo previsto. El valor comercial de un producto software procede de la calidad percibida por el comprador y/o el usuario final. La calidad, en su sentido amplio, es un atributo esencial del producto, ya que su ausencia deriva en una pérdida de valor, usuarios insatisfechos, pérdida financiera, y en algunas ocasiones puede poner en riesgo vidas humanas”.

 

El creciente reconocimiento de la importancia de la calidad en el desarrollo de productos de software, provoca un cambio en el «centro de gravedad» en la práctica de  ingeniería de software, pasando de estar centrada en la tecnología hacia la satisfacción de todas las partes interesadas. En el proceso del desarrollo de software, es fundamental establecer e implantar un marco de referencia que permita medir la calidad a lo largo de todo el ciclo de vida del producto software.

“Tanto los procesos como las herramientas de control de calidad deben basarse en un lenguaje común que facilite y optimice las labores en las que, aunque el desarrollo de la tecnología es cada vez más notable, no debemos olvidar que todo esto se sustenta en personas” concluye Ranson.

 

Evolución de las normas del control de calidad del software

SQuaRE (Software Product Quality Requirements and Evaluation) es una segunda generación de normas que evoluciona desde la ISO 9126 y la ISO 14598. Su objetivo es guiar en la especificación de requerimientos y evaluación de la calidad del software [4,5]. Esta norma establece de forma coherente un ciclo de vida de la calidad del producto software, considerando tres ejes principales del ciclo de vida del producto: producto bajo desarrollo, producto en operación y producto en uso.

La primera generación de normas de ingeniería de calidad de software, se basaban en la norma ISO/IEC 9126 – Ingeniería de Software – La calidad del producto; y la norma ISO/IEC 14598 – Evaluación de los productos de software.

Para el aseguramiento de la calidad en el ciclo de vida del desarrollo encontramos CMMI®, un modelo de ingeniería y de gestión para garantizar la calidad de los sistemas de información en todo el ciclo de vida de desarrollo de sistemas (Systems Development Life Cycle, SDLC) [6,7]. CMMI® soporta la integración de múltiples disciplinas dentro del marco de referencia para la mejora de los procesos, eliminando inconsistencia y reduciendo la duplicación de esfuerzos.

En todas estas normas es posible identificar un ciclo de vida correspondiente a un producto software, un sistema de información o un servicio TI. Cada ciclo de vida se estructura a través de procesos, incluyendo un proceso de mejora continua y cada norma establece un contexto donde se dan nombres a los procesos en cualquiera de los ciclos de vida considerados, incluyendo el ciclo de vida de un producto software o de un servicio. Es posible identificar un mapa de relación entre las normas y los procesos que conforman cada norma.

Top