Estas aquí
Home > Es noticia > Fossey, la gorila de Bioparc Valencia, mantiene vivo el recuerdo de un icono de la conservación de los gorilas

Fossey, la gorila de Bioparc Valencia, mantiene vivo el recuerdo de un icono de la conservación de los gorilas

La gorila “Fossey” que habita en Bioparc Valencia recibió su nombre como homenaje a la primatóloga estadounidense Dian Fossey que hoy  cumpliría 82 años y que ha sido figura clave en la historia conservacionista de los animales.

Jueves, 16 de enero de 2014.- Hoy es un día muy señalado para las personas que pelean por lo que creen, para los idealistas, para los que piensan que es posible cambiar las cosas y, especialmente, para los que velan por la conservación de los animales y la naturaleza. Porque hoy hubiera cumplido 82 años la primatóloga estadounidense Dian Fossey (1932-1985), un icono de la lucha por la conservación de los gorilas. La prestigiosa zoóloga, reconocida por su labor científica, desarrolló sus estudios de campo en las montañas Virunga (Ruanda y el Congo) donde observó el comportamiento de los gorilas durante 22 años.

BIOPARC VALENCIA - El bebé gorila Ebo y Fossey

En 1983 escribió el libro “Gorilas en la niebla” donde describía la conducta de estos primates y su especial relación con ellos. Años más tarde, tras su muerte, su obra fue llevada al cine y la actriz Sigourney Weaver se metió magistralmente en la piel de la Doctora Fossey consiguiendo un Globo de Oro. Con la película, su mensaje conservacionista consiguió una gran difusión, llegando al público de todo el mundo.

Instituciones zoológicas como Bioparc Valencia hoy en día continúan su legado con un objetivo principal: la concienciación sobre la necesidad de preservar el medio ambiente. De esta manera, en Bioparc podemos observar los comportamientos naturales de los gorilas. En la recreación del bosque ecuatorial encontramos un grupo reproductor de estos animales en grave peligro de extinción, donde conviven “Fossey”, quién recibió su nombre en homenaje a Dian Fossey, otra hembra llamada Ali, el macho Mambie y el hijo de ambos, Ebo, el primer gorila nacido en Valencia hace un año y tres meses. Y, por otro lado, un grupo de “machos solteros” llamados Jitu, Thomas y Kabuli, necesarios para el mantenimiento del importante programa de cría en cautividad de esta especie.

En África el número de gorilas está disminuyendo dramáticamente debido en gran medida a la pérdida de hábitat. El ser humano está talando sin medida las selvas donde éstos y otros animales viven. Otra gran amenaza es la caza furtiva, elemento contra el que ya se enfrentaba intensamente Dian Fossey.

Bioparc Valencia - La gorila Fossey comiéndose un girasol - enriquecimiento ambiental

Desde la Fundación BIOPARC, se trabaja directamente en la naturaleza para tratar de revertir la situación, en algunos casos crítica, de muchas especies animales. En un pequeño y valioso bosque de Camerún llamado Ebo, la Fundación Bioparc colabora en un importante proyecto de investigación forestal y conservación del gorila en este santuario que alberga un grupo de unos 25 ejemplares en serio riesgo de extinción a corto plazo.

Los gorilas Fossey y Ebo representan dos símbolos de la batalla por la conservación de esta emblemática especie.

Top