Estas aquí
Home > Empresas > Los procesos de due diligence

Los procesos de due diligence

Los procesos de fusiones y adquisiciones de compañías son habitualmente emprendimientos significativos y complejos que requieren el análisis y consecución de diversos pasos desde la identificación de una oportunidad de compra hasta la efectiva incorporación y gestión posterior de la entidad adquirida.
Dentro de estos pasos, el due diligence es uno de los más importantes y consiste fundamentalmente en un análisis de investigación de las actividades financieras y operativas de una entidad en forma previa y con motivo de una posible transacción de compra, adquisición, fusión de empresas o similar.

Los procesos de due diligence son trabajos «a medida» que deben considerar las necesidades específicas de la transacción analizada.

Dentro de este enfoque multidisciplinario, el perfil profesional del auditor interno permite a éste tomar un rol protagónico en este tipo de procesos.

Esto es así debido que el auditor interno interviene dentro de las organizaciones habitualmente como especialista en procesos de evaluación de riesgos y controles con el objetivo de brindar una seguridad razonable sobre el desempeño de la organización en la eficacia y eficiencia de las operaciones, la confiabilidad de la información financiera y el cumplimiento normativo.

Al evaluar la decisión de compra, el objetivo de un trabajo de due dilligence consiste en identificar y cuantificar los riesgos, oportunidades y fortalezas que presenta una determinada transacción de adquisición.

Aquí el auditor interno, a partir del relevamiento de las actividades de evaluación de riesgo y los controles de la organización objetivo, puede colaborar en la ilustración de un mapa general que permita evaluar la conveniencia de compra.

Top