Estas aquí
Home > Empresas > La EBI remite nuevos informes sobre contaminación a Herrera y Arias Cañete e insta a cesar las coacciones

La EBI remite nuevos informes sobre contaminación a Herrera y Arias Cañete e insta a cesar las coacciones

 Cinco vertidos sin depuración y geolocalizados siguen activos en el Lago de Sanabria

 

–          Solicita su intervención personal para detener el grave daño al ecosistema, “tras meses de contradicciones y reconocimiento parciales” por las Administraciones.

–           Denuncia la estrategia instrumentada de coacción a la E.B.I. para que incumpla su obligación legal y social, seguida por el PP zamoranos, el presidente de la CHD, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, el presidente de la Diputación de Zamora y el delegado en Zamora de la Junta.

–          Recuerda a los presidentes Herrera y Martínez Maíllo que ambos refrendaron oficialmente en 2006 a la E.B.I: “ el impulso y apoyo de la Junta”.

–           Acusa a sus administraciones de “encubrir las deficiencias de depuración y el empobrecimiento de la biodiversidad del Lago”.

–          Para su reparación inequívoca , les remite un mapa actualizado con cinco puntos de vertido sin depuración, geolocalizados por GPS.

–          El nuevo informe también se remite al presidente de la Diputación de Zamora,  a la Subdelegada del Gobierno y al Procurador del Común de Castilla y León.

 

Zamora, 21 de Enero de 2014. La Estación Biológica Internacional ( E.B.I.) ha remitido  para su conocimiento e intervención personal el informe actualizado sobre el estudio del estado de contaminación del Lago de Sanabria al Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera , y al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, las dos Administraciones públicas con competencias y responsables de la progresiva degradación del ecosistema emblemático sanabrés. Esta comunicación ha incluido un mapa actualizado con cinco puntos de vertido geolocalizados con GPS, que continúan arrojando al Lago de Sanabria aguas fecales sin ningún tipo de depuración.

 

Aunque esta misma comunicación ya se ha realizado con anterioridad con otros informes, y sin deparar intervención alguna por estos poderes públicos para detener los vertidos directos de aguas fecales, – ene l caso del Presidente Herrera en abril y en noviembre de 2013, y con el ministro Arias Cañete en noviembre pasado-, la E.B.I. no desiste en mantener informadas directamente a las dos principales autoridades con competencias en la crisis por contaminación del lago de Sanabria.

 

Debido al agravamiento de la situación, se ha informado al presidente de la Diputación de Zamora y del PP en esa provincia, Fernando Martínez Maílo, al Procurador del Común, Javier Amoedo , y a la Subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián.

La E.B.I. en sus escritos achaca la continuidad de los vertidos ilegales tras varios meses de denuncias al “enfrentamiento y falta de acuerdo para el Convenio entre Administraciones responsables rubricado en 2001 y que 12 años después se encuentra aún pendiente de cumplimiento”, señalando directamente a la Junta y a la Diputación de Zamora.

 Indica a su vez que los “máximo responsables de aplicar medidas urgentes, continúan encubriendo las deficiencias de depuración y al gravedad del empobrecimiento progresivo de la biodiversidad del Lago”, tal y como se demuestra acudiendo a los propios muestreos de la CHD ( facilitados por este organismo a la E.B.I. en julio de 2013), que indican que e 2012 la entidad responsable de la cuenca hidrográfica conocía la pérdida de biodiversidad del 75% frente a sus datos de 2008, cuando las masas de agua no demostraban empobrecimiento biológico. A día de hoy, y según informes cualificados independientes de la E.B.I., la pérdida de biodiversidad es del 99% habiendo desplazado la diatomea Tabellaria fenestrata al resto de especies del fitoplacton hasta valores residuales. La E.B.I. alude a los “continuos reconocimientos parciales y contradicciones entre administraciones, que no hacen más que corroborar la denuncia” de delito medio ambiental.

 

Negación del problema y coacciones a la E.B.I.

 

“frente a evidencias científicas más que suficientes”, la E.B.I. manifiesta que no parece que la forma correcta de abordar el interés común en este ecosistema sea la negación del problema y el desencuentro con los investigadores, “coaccionando a la E.B.I: para que deje de cumplir con su obligación legal y responsabilidad social”, como han pretendido en las últimas fechas desde el Consejero Antonio Silván, el presidente Martínez Maílo y hasta el presidente de la CHD, José Valín para que “cese en sus denuncias, aludiendo al carácter privado de su investigación”. Al efecto, recuerda las funciones de investigación de la primera estación biológica ibérica, refrendadas por los ministros de Exteriores de España y Portugal, el presidente Herrera y el presidente Martínez Maílo, en acto oficial de 2970572006 ( http://youtu.be/DveYiQbWlos), ene l marco de los acuerdos de cooperación transfronteriza, suscritos por la Junta de Castilla y León.

 

Prosigue señalando que “resulta sorprendente que mientras el ministro español de Exteriores y Herrera  elogiaban públicamente en 2006 el carácter privado y altruista de las investigaciones de la E.B.I., algunos representantes públicos se permitan ahora criticarlo por el hecho de cumplir responsablemente con su obligación, cuyos resultados evidencian, en este caso, al gestión negligente de las administraciones implicadas”.

 

El presidente Juan Vicente herrera, afirmó en el acto de ratificación oficial de 2006, lo siguiente: “ se trata de una iniciativa ejemplar como ejemplo práctico de colaboración entre ambos países, capaces de impulsar y animar las iniciativas de empresarios que revierten sus beneficios en cuestiones de utilidad como el medo ambiente. Por tanto hoy es una buena ocasión para ver  a complementariedad de las iniciativas públicas y privadas. Quiero decir a la E.B.I. que contéis con el impulso, apoyo y a presencia de la Junta , sobre todo en actividades  de educación ambiental”. Precisamente, el contrato de la E.B.I. como adjudicatario del catamarán del lago de Sanabria de 2008 establece que ”el servicio incluirá un anula ambiental ”para lo que se 2deberá desarrollar paralelamente a la actividad turística, estudios científicos y trabajos divulgativos”.

 

Comunicación : 91 781 80 90/ Info@cqlp.es

Top