Estas aquí
Home > Es noticia > La UA y Urbana de Exteriores trabajarán juntas en la creación de un módulo habitable para situaciones de emergencia

La UA y Urbana de Exteriores trabajarán juntas en la creación de un módulo habitable para situaciones de emergencia

La Universidad de Alicante y la empresa alicantina Urbana de Exteriores han firmado esta mañana un contrato para trabajar juntos en el desarrollo de un moderno módulo que podrá ser empleado como refugio en situaciones de catástrofe natural, conflictos bélicos o movimientos migratorios. Su diseño se ha realizado con los arquitectos Barbarela Studio en colaboración con el laboratorio de Investigación FabLAb Alicante perteneciente a la UA.

En la firma protocolaria, que ha tenido lugar en el despacho rectoral del Campus de San Vicente del Raspeig, han participado el rector, Manuel Palomar y el director financiero de Urbana de Exteriores y presidente de CEPYME Alicante, Cristóbal Navarro. El grupo de investigación que dirige el profesor Salvador Ivorra, del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, que también ha asistido a la firma, será quien se encargue el análisis de las estructuras y la selección de materiales que se emplearán en su fabricación. Según Ivorra, en primer lugar se realizarán todas las pruebas de resistencia necesarias y después se construirán una maqueta y un prototipo, a través del Laboratorio de Investigación de la Universidad de Alicante, Fab Lab Alicante, perteneciente a la red internacional de laboratorios Fab Lab creada y liderada por el mundialmente reconocido centro de investigación del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

Cristóbal Navarro ha explicado que el modelo está pensado para casos de refugiados y alojamiento militar en conflictos bélicos pero su uso puede hacerse extensivo a eventos de todo tipo. “Con una estructura rígida, aislante, transpirable, impermeable y con dispositivos que permiten el aprovechamiento de los recursos naturales para suministro de luz y agua potable, módulo está pensado para situaciones de emergencia, ya que es ligero, plegable y de fácil montaje”, ha explicado. Por su parte, el rector, ha ofrecido la posibilidad de que una vez superadas las pruebas de idoneidad, pueda instalarse uno de estos módulos en el campus, en la zona próxima a la Escuela Politécnica Superior.

A la firma del convenio han asistido también la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, Amparo Navarro, la directora del secretariado de Transferencia de Conocimiento, María Jesús Pastor, el director técnico de Urbana de Exteriores, Pedro Sáez y la directora del Proyecto, Nathalie Gidrón, de Barbarela Studio.

Top