Estas aquí
Home > Empresas > IBM lleva Watson a África

IBM lleva Watson a África

Lagos y Nairobi – 06 feb 2014: IBM (NYSE) ha lanzado una iniciativa de diez años de duración para que Watson y otros sistemas cognitivos lleguen a África, con el objetivo de impulsar el desarrollo y las oportunidades de negocio a lo largo del continente que más rápidamente está creciendo en el mundo. Esta iniciativa ha sido bautizada como “Proyecto Lucy”, rememorando los famosos restos del homínido bípedo encontrado en África. IBM invertirá 100 millones de dólares en este proyecto y proporcionará a científicos y socios de negocio acceso a las tecnologías más avanzadas de computación cognitiva.

“En la última década, África ha protagonizado una historia de enorme crecimiento. Sin embargo, el continente afronta retos como el crecimiento de la población, la escasez de agua y cultivos, y enfermedades que dificultan el crecimiento”, ha afirmado Kamal Bhattacharya, director de la unidad de investigación de IBM en África. “La capacidades cognitivas de Watson suponen un enorme potencial para África, ya que podrían ayudar a este continente a alcanzar en las próximas dos décadas lo que los mercados más desarrollados han tardado dos siglos en conseguir”.

IBM Watson representa la entrada en una nueva era de computación cognitiva en la que los sistemas informáticos y el software no se programan y, sin embargo, son capaces de mejorar a través del aprendizaje, proporcionar respuestas y descubrir información a través del análisis masivo de datos.

Las tecnologías de Watson se ubicarán en el nuevo Laboratorio de Investigación de IBM en África (Kenia) donde los investigadores podrán acceder a importantes recursos que les permitirán desarrollar aplicaciones comerciales para sectores como el sanitario, educativo, de agua, agrícola o de tecnología móvil.

IBM establecerá también un nuevo centro panafricano de excelencia para el desarrollo de datos (CEDD por sus siglas en inglés) con el objetivo de crear un ecosistema de negocio alrededor de Watson, para lo cual ya está llegando a acuerdos con socios en materia de investigación como universidades o agencias de desarrollo, emprendedores y clientes en África o en otros lugares del mundo. Los socios que se sumen a esta iniciativa podrán acceder a tecnologías de inteligencia cognitiva distribuidas a través de la nube, de un valor inestimable por su capacidad para resolver retos difíciles y crear nuevas oportunidades de negocio para emprendedores.

“Para que África alcance y, finalmente, adelante a otras economías necesitamos inversiones en ciencia y en tecnología que se integren adecuadamente en un plan económico y se adapten a las perspectivas del continente”, ha afirmado Rahamon Bello, de la Universidad de Lagos. “Veo una gran oportunidad en estos acuerdos de colaboración en materia de investigación entre compañías como IBM y organizaciones africanas porque aunarán las más avanzadas tecnologías con el conocimiento local”, ha añadido.

Centro de excelencia para el desarrollo de datos

Las tecnologías de grandes datos van a jugar un papel protagonista en África por su capacidad para convertir datos en conocimiento para por ejemplo, comprender los patrones de funcionamiento de los precios de los alimentos, realizar estimaciones del Producto Interior Bruto y cifras de pobreza, anticipar enfermedades, etc.

“África afronta un doble reto: por un lado la falta de datos accesibles que sirvan de soporte al crecimiento económico y la falta de recursos y conocimiento del análisis de datos. El trabajo de IBM para compartir Watson con África ayudará a resolver estas cuestiones”, ha dicho Michel Bézy, director asociado de la universidad Carnegie Mellon de Ruanda. “Estamos muy contentos de dar esta oportunidad a nuestros estudiantes y de asociarnos con IBM para resolver problemas de la región con las tecnologías más avanzadas de computación cognitiva”, ha añadido.

El nuevo centro se especializará en las áreas de salud y de educación:

Salud

Aproximadamente, el 25% de la enfermedad del mundo se da en el África Subsahariana donde la forma más común de proporcionar servicios de salud es a través de trabajadores sanitarios en cada comunidad. El CEDD recogerá conocimiento enciclopédico sobre enfermedades tradicionales y no tradicionales de África. Con acceso a la inteligencia cognitiva de Watson, los médicos, enfermeros y trabajadores de campo podrán tener ayuda para diagnosticar enfermedades e identificar el mejor tratamiento para cada paciente específico. Por ejemplo, las mujeres subsaharianas acumulan el 22% de todos los casos de cáncer de cuello de útero del mundo entero principalmente debido a la falta de servicios e información. Watson podría proporcionar nuevo conocimiento sobre la evolución de este tipo de cáncer en África y sugerir nuevas formas de prevención, diagnóstico y tratamiento. Los trabajadores sanitarios podrían “alimentar” a Watson con datos e información que recaban durante su trabajo, contribuyendo a mejorar las habilidades de esta tecnología.

Educación

Actualmente, la mitad de los niños africanos alcanzarán la adolescencia sin saber leer, escribir o realizar operaciones matemáticas básicas. La clave para mejorar esta estadística está en un meticuloso entendimiento del rendimiento de los estudiantes, la experiencia de los profesores, los niveles de asistencia y el tamaño de las clases. Utilizando las tecnologías de Watson, el centro CEDD tiene como objetivo crear una aproximación en el análisis de datos que sirva para identificar nuevas correlaciones de datos. Por ejemplo, Watson podría identificar una correlación entre el agua contaminada de un pozo y una epidemia de cólera, con la consiguiente disminución de la asistencia a las clases en una región. Watson podría ayudar a descubrir otras causas de la baja asistencia a los colegios en una región particular como por ejemplo la falta de productos sanitarios para mujeres o tradiciones culturales que hacen responsables a los hermanos mayores del cuidado de los pequeños.

El anuncio de hoy forma parte del esfuerzo de IBM en avanzar y compartir las innovaciones de computación cognitiva alrededor del mundo. Tres años después del triunfo de Watson en el concurso televisivo Jeopardy! IBM ha convertido a Watson en una tecnología comercial. La compañía ha creado recientemente una nueva unidad de negocio dedicada al desarrollo y la comercialización de innovaciones de computación cognitiva y ha anunciado una inversión de mil millones de dólares para llevar nuevas innovaciones cognitivas y servicios al mercado.

Además, IBM también anuncia otras inversiones en el ecosistema de innovación que está creando en África como son un nuevo centro de innovación en Lagos (Nigeria), Casablanca (Marruecos) y Johannesburgo (Sudáfrica).

Fuente:NotasdePrensa.es

Powered by WPeMatico

Top