Estas aquí
Home > Empresas > PwC analiza en Valencia las principales novedades fiscales para 2014

PwC analiza en Valencia las principales novedades fiscales para 2014

PwC en colaboración con la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha organizado un multitudinario foro tributario para dar a conocer las novedades fiscales para 2014, un año con importantes reformas fiscales. Según ha indicado Mariona Roger, socia responsable de PwC Tax & Legal Services en la Comunidad Valenciana: “Sólo una reforma profunda que aligere la carga fiscal y compense esta reducción con impuestos indirectos, reforzará el atractivo de España para inversores”. En la sesión se ha puesto de manifiesto la necesidad de “complementar el paquete de medidas fiscales con la lucha contra el fraude”. En este sentido, Carlos García, director de PwC Tax & Legal Services, ha apuntado: “el gran problema de la fiscalidad en España es la economía sumergida, que ya está cifrada en más de un 20%”.

Clausura Foro Tributario PWCEl acto ha contado, entre otros ponentes de excepción, con Ignacio Huidobro, Delegado Central de Grandes Contribuyentes, quien ha hablado de las relaciones entre los contribuyentes y la AEAT. Por su parte, Juan Carlos Moragues, Conseller de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, ha clausurado el Foro. Moragues ha repasado las diferentes medidas que desde la Generalitat Valenciana se están llevando a cabo para luchar contra el fraude, como el convenio con los notarios para mejorar la revisión de la documentación, entre otras, y ha manifestado su prudente optimismo por el aumento de la recaudación impositiva un 13% en 2013, que puede ser un punto de inflexión.

Según ha lamentado, David Marco, asociado senior de PwC Tax & Legal Services, “España es el quinto país de la Unión Europea en máximos de presión fiscal”, y sin embargo no se traduce en una mayor recaudación. Por otro lado, en el periodo de 2012 -2013 frente al de 2008, se han reducido las bases impositivas en 200.000 millones de euros, una cifra que equivale aproximadamente al 20% del PIB.

Isabel Giménez, Directora General de la FEBF, ha recordado que estamos a la espera de que un comité de expertos publique su informe sobre la reforma fiscal anunciada por el Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, para este mismo mes.

Como novedades para 2014 han destacado que en materia de imposición sobre las personas físicas se mantiene el gravamen complementario del IRPF y el Impuesto sobre Patrimonio, a la vez que se introducen deducciones vinculadas al fomento de la inversión empresarial.

En el Impuesto sobre el Valor Añadido es relevante la introducción para 2013 del régimen de caja para empresas de reducida dimensión, una medida que no ha tenido la aceptación esperada y cuyo plazo de aplicación se ha ampliado al 31 de marzo. Respecto al Impuesto sobre Sociedades, destaca la desaparición de las correcciones valorativas de cartera, las novedades introducidas en el llamado «patent box», los límites a la aplicación de la deducción por I+D+i y la ampliación de las medidas temporales restrictivas.

Top