Estas aquí
Home > ICEX > ICEX y el Club de Exportadores organizan el ‘Foro Global España 2014: de la estabilidad al crecimiento’

ICEX y el Club de Exportadores organizan el ‘Foro Global España 2014: de la estabilidad al crecimiento’

ICEX España Exportación e Inversiones y el Club de Exportadores e Inversores Españoles han organizado el ‘Foro Global España 2014: de la estabilidad al crecimiento’ (‘Global Forum Spain 2014: from Stability to Growth’), “un punto de encuentro y debate de personalidades de primer nivel internacional en el ámbito de la política, la empresa y las instituciones y organismos internacionales con responsabilidad en las políticas públicas”, informa el Ministerio de Economía y Competitividad.

 

El Museo Guggenheim de Bilbao ha sido el lugar elegido para la celebración, el próximo lunes de 3 de marzo, de la primera edición de esta Jornada, un acto que se erige como el primer gran foro español de carácter económico y ámbito internacional. Posteriormente, la iniciativa se celebrará con periodicidad regular en otras grandes ciudades del país.

 

Destacada participación institucional y empresarial

El encuentro contará con la participación de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría; el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; los comisarios europeos de Competencia, Joaquín Almunia –y vicepresidente de la Comisión Europea-; de Mercado Interno y Servicios, Michel Barnier; y de Comercio, Karel de Gucht; y el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer.

 

La inauguración del mismo correrá a cargo del lehendakari, Iñigo Urkullu; el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausurará el foro, entre cuyos ponentes también se encuentra el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

 

Por su parte, la representación empresarial estará conformada por los máximos responsables de Telefónica, César Alierta; BBVA, Francisco González; Inditex, Pablo Isla; Técnicas Reunidas, José Lladó; Talgo, Carlos Palacio; Gestamp, Francisco José Riberas; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; y SENER, Jorge Sendagorta, entre otros asistentes.

 

Claves de la economía global

El ‘Foro Global España 2014: de la estabilidad al crecimiento’ Foro constituirá un entorno de privilegio para analizar y “debatir al máximo nivel en torno a la política económica que Europa necesita para reiniciar un proceso de crecimiento capaz de reducir las elevadas tasas de desempleo que persisten en muchos países tras las crisis iniciada en 2007”, subraya el Ministerio de Economía.

 

Tal y como apunta el ente ministerial, “los desequilibrios previos al estallido de la crisis han llevado a muchos gobiernos europeos a adoptar medidas dirigidas a estabilizar financieramente sus economías y también a reforzar sus bases de crecimiento mediante la puesta en marcha de reformas estructurales”.

 

De este modo, “a la necesidad de superar definitivamente las consecuencias de la crisis financiera global se superpone, en el caso europeo, la necesidad de adaptar los modelos de crecimiento y la política económica a las nuevas condiciones competitivas de un mundo sin fronteras, caracterizado por la pujanza de las economías asiáticas y otras economías emergentes”.

 

En este contexto, “la internacionalización de la economía y el tejido empresarial abre vías de crecimiento y prosperidad”. En su comunicado, el Ministerio de Economía y Competitividad destaca que “la internacionalización ha demostrado ser un elemento esencial para reforzar el posicionamiento competitivo de las empresas y, en definitiva, para sentar las bases de la recuperación económica en España y en toda Europa”.

 

El debate pivotará en torno a una serie de cuestiones capitales que, a su vez, dan nombre y título a las distintas mesas que engloba el programa:

 

. -‘¿Está Europa en la senda del crecimiento económico sostenible?’

.- ‘Estabilidad y crecimiento en la economía de la eurozona’

.- ‘Financiación de pymes. Retos y papel en la recuperación europea’

.- ‘La competitividad de la economía europea en un mundo global’

.- ‘Reformas en Europa: avances y desafíos’

.- ‘Oportunidades de la globalización para las empresas europeas’

.- ‘Productividad, innovación y competencia: claves para la competitividad’

 

Amplia cobertura informativa

‘Foro Global España 2014: de la estabilidad al crecimiento’ ha habilitado la web www.globalforumspain.com, un espacio donde los medios de comunicación podrán consultar el programa al completo y seguir el desarrollo del acto a través de emisión en streaming.

 

Del mismo modo, se podrá acceder a la descarga de fotografías en alta resolución y consultar una serie de contenidos relacionados con la Jornada –y sus instrucciones para la cobertura de la misma-.

 

Fuente ICEX

Powered by WPeMatico

Top