Estas aquí
Home > Empresas > LA FUNDACIÓ CIM UNE EL MUNDO DE LA PRODUCCIÓN CON EL DE LA GESTIÓN EN LAS EMPRESAS

LA FUNDACIÓ CIM UNE EL MUNDO DE LA PRODUCCIÓN CON EL DE LA GESTIÓN EN LAS EMPRESAS

La entidad abre la nueva área de negocio "Deploying Smart Factories" y aporta el nuevo término de SmartFactory al mercado

 

Barcelona, 28 de febrero de 2014 – La  Fundació CIM-UPC de la Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC), entidad sin ánimo de lucro y que tiene como misión institucional conectar la universidad con el tejido industrial y social a través de la ingeniería, ha creado una nueva innovadora área de negocio, que ha denominado “Deploying Smart Factories” (DSF).

El propósito es fortalecer el nexo entre dos mundos, el de producción y gestión, en el quehacer diario de la Industria. Es más, el mundo de la automatización de fábrica con el mundo de la informática corporativa han sido dos ámbitos separados. En el siglo XXI, con la revolución del mundo IP y el mundo web, la realidad ha superado la historia y, sobretodo, en la planta de producción ya no existe ninguna frontera. Donde más se ha avanzado y divulgado la transferencia de información entre dispositivo y gestión es en el campo de las Smartcities.

Desde el Centro Tecnológico Fundació Centre CIM se ha detectado la necesidad que tiene la industria de disponer de la información de su proceso productivo y controlar así los parámetros clave de producción y productividad –trazabilidad, eficiencia productiva, órdenes de fabricación, gestión energética… de forma inmediata y sin errores–, por lo que ha decidido ponerle solución con los servicios de su nueva área DSF. Todo ello gracias tanto al desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como a los accesos a la información desde cualquier punto y cualquier plataforma y a la introducción del OpenHardware.

Por ello, en la Fundació CIM se ha querido definir el aprovechamiento de estas nuevas TIC para el desarrollo de dispositivos de conexión de la información de la producción o de campo directamente a (con) los sistemas integrados de la empresa (sea MES o ERP), creando el término SmartFactory para referirse a ello.

Las áreas de trabajo del nuevo equipo DSF de la Fundación CIM se estructuran desde el punto de vista de las necesidades detectadas en el entorno industrial, con el que la Fundación está plenamente implicada en sus actividades de servicios tecnológicos avanzados, investigación aplicada a medida, y formación en automatización, además de robótica y gestión de la producción. Así, se ha dedicado un área  a los sistemas de control basados ​​en autómatas programables, que son la primera línea de las plantas productivas en cuanto a control y actuación.

Más arriba en la pirámide se encuentran las actividades centradas en los sistemas de información corporativa, en la que se refiere a cómo hacer más eficiente la empresa gestionando bien la información que se recoge. No en vano esta entidad constituye un centro CIM, Computer Integrated Manufacturing. Hay mucha competitividad que  ganar integrando la información que el mundo digital genera en los entornos productivos.

Por último, existe todo un campo a recorrer en cuanto a desarrollo de nuevos dispositivos, pues aunque existen muchos equipos comerciales que conviene conocer e integrar, también es cierto que hay nuevas necesidades que demandan nuevos productos. Este es un campo muy atractivo para la Fundación CIM, que ya tiene una gran experiencia como facilitadora de la generación de nuevos productos en el entorno industrial usando los equipamientos de su Planta Piloto.

Acerca de la Fundació CIM-UPC

La Fundació CIM-UPC es una entidad privada sin ánimo de lucro adscrita a la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) que tiene como misión institucional transferir conocimientos de ingeniería y gestión de la tecnología y facilitar herramientas a las empresas y a los profesionales para que puedan crear y mejorar sus productos y procesos de fabricación, acercando la realidad empresarial a la universidad, para facilitar que el tejido industrial de su entorno pueda lograr la máxima competitividad tecnológica.

La Fundació CIM-UPC consigue su misión generando tecnología de producto y proceso mediante la realización de proyectos de I+D+i, utilizando medios materiales de prototipado y fabricación de última generación. También colabora con otros centros universitarios de investigación y con empresas de sectores varios, desarrollando propuestas tecnológicas innovadoras y potenciando infraestructuras de investigación aplicada para realizar proyectos en varios ámbitos tecnológicos.

Más información en: www.fundaciocim.org

Nota: si deseamás información sobre esta nota de prensa, puede ponerse en contacto con Mar Borque & Asociados Tel.: 93 241 18 19  e-mail: marborqueasociados@marborqueasociados.com. www.marborqueasociados.com

Top