Estas aquí
Home > Empresas > Saft aumentó su beneficio neto un 5,2% e incrementó sus ventas en un 7,5%

Saft aumentó su beneficio neto un 5,2% e incrementó sus ventas en un 7,5%

 

JacksonvilleEl Grupo internacional, con presencia en 18 países y más de 3.800 empleados, cerró el pasado 2013 con un beneficio neto de 36,5 millones de euros

Madrid, marzo 2014 – Saft, líder mundial en diseño y fabricación de baterías de tecnología avanzada para la industria, ha publicado su balance económico y ventas correspondientes al último ejercicio.

John Searle, Presidente del Consejo de Administración, ha comentado que “la compañía obtuvo un fuerte incremento en las ventas durante el segundo semestre y estoy muy satisfecho con el rendimiento del Grupo en cuanto a las ventas en 2013, a pesar del lento comienzo del año. Muchas de nuestras áreas de negocio ganaron cuota de mercado, sobre todo en telecomunicaciones y transportes. Este crecimiento se notó en nuestra división IBG de baterías industriales, mientras que la división SBG de baterías especiales tuvo que enfrentarse a un mercado de Defensa débil con algunos desafíos en el mercado de electrónica civil en Estados Unidos. De todas formas, la división SBG desarrolló un constante crecimiento en ventas en el sector de Defensa a lo largo del año. La rentabilidad de Saft se recuperó fuertemente en el segundo semestre, volviendo a los volúmenes de crecimiento anteriores de baterías industriales, lo que hizo que se redujeran considerablemente pérdidas en nuestras nuevas fábricas de Li-ión, en línea con nuestro objetivo de rentabilidad para 2014. Para este año, se espera un crecimiento continuado en ventas que nos lleve a la rentabilidad. La división de Baterías Industriales seguirá siendo nuestro mayor motor estratégico, pero espero que la división de Baterías Especiales vuelva a crecer mejorando constantemente las ventas en los mercados de electrónica civil y espacio. Además, el mercado de Defensa debería empezar a estabilizarse durante el año. Saft se enfrenta a comparativas favorables en el primer semestre y a un desafiante segundo trimestre del año. Tengo confianza en que la compañía está bien posicionada para tener éxito en 2014 y más allá”.

En cuanto al último cuatrimestre del 2013, las ventas alcanzaron los 186,1 millones de euros, un 12,3% más a perímetro y cambios constantes. Según los datos publicados, el aumento de las ventas fue del 9,5% en comparación con el cuarto trimestre de 2012.

División IBG (Industrial Battery Group)

Durante todo el año, las ventas de la división IBG crecieron hasta el 19,2% en índices constantes, hasta los 367,9 millones de euros, con una intensa aceleración en la segunda mitad, creciendo un 31,3% en índices constantes (con un 28,1% de crecimiento en el cuarto trimestre). El sector estacionario creció hasta el 20,6%, mientras que el de telecomunicaciones generó crecimiento gracias a la gran demanda desde Estados Unidos y a un proyecto clave en India de baterías de     Li-ión. Así, en el último trimestre, las ventas en el segmento estacionario crecieron hasta el 17,3% gracias a la gran demanda de ambas baterías, níquel y Li-ión.

El negocio Estacionario industrial creció en línea con el mercado, pero el negocio emergente de energía de almacenamiento fue ligeramente menor que en 2012. En el último trimestre, el negocio Estacionario industrial tuvo un nivel de ventas más bajo que el año anterior debido, principalmente, a que las espectativas eran bastante ambiciosas. La falta de contratos de anteriores trimestres también han influido en la reducción de las ventas en el segmento de servicios públicos, pero algunos contratos supusieron más de 10 millones de euros y se firmaron durante ese periodo, proporcionando trabajos pendientes para el 2014.

El sector de transportes tuvo un año de crecimiento pleno, un 10,7%, con un fuerte incremento en baterías para el sector de Aviación y Ferroviario. El rendimiento en Ferroviario se fortaleció a lo largo del año, mientras que las actividades del sector de Aviación tuvieron un buen crecimiento durante el segundo semestre gracias a una gran demanda de fabricantes de equipo de aviación y de la Armada Norteamericana. En el último cuarto del año, la actividad en Transportes alcanzó un crecimiento del 36,3%, ayudado por el tiempo de entrega de los contratos de Ferroviario, especialmente en Norte América y Asia. Por último, las ventas de electrodos totalizaron 9,9 millones en 2013, principalmente a Arts Energy.

Respecto al año completo, el ebitda de la división se incrementó en un 15,1%, llegando a los 38,8 millones de euros, con un gran rendimiento en el segundo semestre. La combinación de una gran demanda de baterías de Níquel y Li-ión mejoró la rentabilidad en la mayoría de las fábricas, particularmente en las de Jacksonville y Nersac, donde las pérdidas se redujeron considerablemente como resultado de una recuperación de gastos generalizada.

División SBG (Specialty Battery Group)

En el año completo, las ventas de la División SBG fueron de 256,3 millones de euros, las cuales representaron una reducción del 5,8% en comparación con el 2012. Sin embargo, el descenso fue menos notable en la segunda mitad del año, con un segundo semestre que decayó un 2,4% a tipos de cambio constantes (en el cuarto trimestre disminuyó un 7,3%). A pesar de un débil comienzo del año, la actividad de electrónica civil finalmente alcanzó un pequeño crecimiento del 0,3% durante el ejercicio. El rendimiento general se vio afectado por un mal desempeño en Estados Unidos con la reducción de los volúmenes de un pequeño número de clientes claves.

Por otra parte, el negocio tuvo un buen rendimiento y creció más allá de niveles históricos. Durante el último cuatrimestre, las ventas de baterías al mercado de electrónica civil crecieron un 1,9% debido al continuo crecimiento en China y una base de clientes que se expandió en Europa. La actividad en Defensa y Espacio tuvieron unas ventas del 14,3%, por debajo del 2012. Esta reducción se debió a la baja demanda para baterías de radio y torpedo por parte de un número de históricos clientes mientras que los nuevos proyectos para baterías de Li-ión siguieron creciendo. El mercado de Espacio fue algo débil durante el primer semestre, y a pesar de un fuerte segundo semestre, las ventas totales fueron un poco por debajo del 2012. Durante el último cuatrimestre, las ventas en los mercados de Espacio y Defensa fueron un 17,9% menos que el año anterior. Esta actividad sufrió comparativas bastante desafortunadas ya que durante el último trimestre del 2012 hubo entregas de algunos contratos en Defensa muy grandes. Por otro lado, el negocio en Espacio tuvo un gran último cuatrimestre. En cuanto al ebitda del año entero para esta división fue de 59,1 millones de euros, una 16,1% menor con respecto al 2012 debido a una gran reducción de las ventas, pero también debido a una esperada reducción en los márgenes después de un nivel excepcional de rentabilidad en 2012. La rentabilidad de la división se vio también afectada por los tipos de cambio que fueron desfavorables, especialmente durante el segundo semestre.

Top