Estas aquí
Home > Empresas > Las preferencias tecnológicas de los abogados

Las preferencias tecnológicas de los abogados

Los abogadosse han ido adaptando en los últimos años a los nuevos cambios en cuanto a tecnología, introduciendo aparatos y herramientas a su día a día, entre los que podemos destacar el ‘Cloud Computing’.

Los abogados y operadores jurídicos, al igual que resto de profesionales, se han ido adaptando en los últimos años a los nuevos cambios en cuanto a tecnología, introduciendo aparatos y herramientas a su día a día.

‘Lawyer Tech Review’ha realizado un estudio acerca del uso de la tecnología entre los abogados estadounidenses, en el que podemos sacar varias conclusiones, extrapolándolas a los letrados de nuestro país.

Así, en primer lugar, el informe revela que el 20% de los encuestados utiliza una tablet en su día a día, y, de ellos, el 96% se ha decantado por un iPad. Esta decisión quizá esté influenciada por la gran cantidad de aplicaciones que existen en la AppStore de Apple.

El 27% de los encuestados se descargó alguna aplicación específica del sector legal en su tablet, móvil o cualquier otro dispositivo. De este 27% las aplicaciones que más se descargaron fueron Fastcase, Westlaw y Lexis, que son portales jurídicos americanos.

Evidentemente, los abogados no solo utilizan aplicaciones específicas, sino también de gestión y administración. De hecho, el 28% de los encuestados se ha descargado alguna aplicación para negocios y gestión, como, por ejemplo, Dragos Dictation, Docs To Go, PDF Reader, etc.

Es importante mencionar otros datos de interés relacionados con las preferencias tecnológicas de los abogados como el uso de las redes sociales y el marketing digital. Así, respecto al mantenimiento de blogs profesionales, de los que contestaron que tienen o mantienen activo un blog, el 50% dedica entre una y cinco horas a su mantenimiento, seguidos muy de cerca por lo que dedican una hora o menos (42%). En cuanto a las redes sociales y de ‘microblogging’, el 75% de los que contestaron que utilizan estas herramientas, emplean menos de hora a ellas.

Por otro lado, el estudio aborda, debido a la gran relevancia que ha alcanzado en la actualidad, la cuestión del ‘Cloud Computing’. Se preguntó a los encuestados los motivos por lo que utilizan la denominada ‘nube’ en su trabajo diario, respondiendo la mayoría que los beneficios que tiene para ellos son: acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento (70% y 55%, respectivamente), bajo coste, eliminación de los requisitos de software de gestión e IT y rápido acceso.

Los que contestaron que no utilizan ‘Cloud Computing’ indicaron que no lo utilizan principalmente por falta de familiarización con esta tecnología, dudas de seguridad y confidencialidad, y tienen ciertas reservas respecto al control de sus datos ya que no están en sus propios servidores.

Es necesario poner en valor la importancia del ‘Cloud Computing’ para el trabajo diario de los abogados como uno de los avances tecnológicos más relevantes de los últimos años. Se trata de un servicio que permite acceder a una serie de servicios, desde el correo electrónico hasta el almacenamiento de documentos, pasando por aplicaciones de gestión del despacho o de bases de datos de jurisprudencia, sin necesidad de disponer de servidores o de software en el propio despacho.

Entre los proveedores de este tipo de servicios destaca Sudespacho.net, compañía líder en gestión para despachos profesionales y la primera empresa que lanzó soluciones sectoriales para despachos de abogados en la nube en el 2003.

Top