Estas aquí
Home > Es noticia > La mayor de las gacelas del mundo y extinta en la naturaleza vive en Bioparc Valencia

La mayor de las gacelas del mundo y extinta en la naturaleza vive en Bioparc Valencia

Ya podemos contemplar a la llamativa gacela Mhorr en la sabana de Bioparc Valencia. Son tres hembras descendientes del grupo rescatado del Sahara en 1975.

Jueves 3 de abril de 2014.- La gacela Mhorr (Nanger dama mhorr) es la mayor de las gacelas, con un peso que llega a 70 Kg, y es una de las tres subespecies de gacela Dama que antaño vivían en el árido norte africano. Su pelaje es blanco níveo con un manto en el cuello y dorso de un elegante color castaño rojizo y se distingue de las otras gacelas Dama porque este manto castaño cubre todo su dorso. Tienen largas y esbeltas patas, un largo cuello y característicos cuernos en forma de “s”.

3 hembras de gacela mhorr - Bioparc Valencia - primavera 2014

Actualmente está extinta en la naturaleza, tras la segunda guerra mundial, la llegada de vehículos todo-terreno y armas al Sahara y Arabia diezmó las poblaciones de gacelas y antílopes. Y las Mhorr, al igual que el óryx de Arabia, desaparecieron completamente en estado silvestre debido a la caza indiscriminada.

Hoy día, sólo existe una población de 300 ejemplares viviendo en 10 instituciones zoológicas europeas, 11 norteamericanas y 1 sudafricana. Técnicos del Centro de Rescate de Fauna Sahariana (CRFS) mantienen el libro de registro a nivel internacional (International Studbook), así como el programa de reproducción (EEP) a nivel europeo.

Primavera 2014 - nuevas gacelas en mhorr en Bioparc Valencia

El caso de la gacela Mhorr es un ejemplo de la importancia de la reproducción en cautividad y la cooperación entre zoológicos e instituciones públicas. Y ahora, podemos verlas en Bioparc Valencia. Los tres ejemplares son hembras (Sissy de 2012, Fiona de 2008 y Fleur de 2009) proceden del zoo de Roterdam (Holanda) y llegaron a Bioparc Valencia el pasado 28 de febrero. Desde entonces han estado en periodo de aclimatación y hace unos días empezaron a salir a uno de los recintos que recrea la sabana en la estación seca, donde ya podemos admirarlas.

Gacelas Mhorr - nueva especie en Bioparc Valencia - 2014

Una bonita historia:

Su existencia hoy día se debe al empeño del Profesor José Antonio Valverde, quien recuperó, en una hazaña sin precedentes, las últimas gacelas Mohrr del Sahara en 1975. Durante la ocupación marroquí del Sahara Occidental por la denominada “Marcha Verde”, y con el apoyo del ejército español para evacuarlas por avión, trasladó algunos ejemplares desde el antiguo Sahara español hasta un centro de reproducción creado ex profeso en Almería.

Los 11 ejemplares rescatados por Valverde se alojaron en el Centro de Rescate de Fauna Sahariana, en Almería, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A partir de la población cautiva, toda ella descendiente de los 11 “refugiados saharauis” del Profesor Valverde, se han llevado a cabo hasta el momento 5 iniciativas de reintroducción en Marruecos (Parque Nacional Bou-Hedma y Domaine Royal R’Mila), Senegal (Reserva de Fauna de Guembeul y Reserva de Fauna de Ferlo Norte) y Túnez (Parque Nacional de Bou Hedma).

Top