Estas aquí
Home > Empresas > La flexibilidad laboral de Grupo SPYRO, un ejemplo de cómo implicar a los empleados incluso en tiempos de crisis

La flexibilidad laboral de Grupo SPYRO, un ejemplo de cómo implicar a los empleados incluso en tiempos de crisis

Familia_SPYRO

El fabricante de SPYRO ERP lleva años adecuando los horarios de la empresa a las necesidades de sus clientes y aportando así flexibilidad laboral a sus trabajadores. Ofrece planes de carrera que se han traducido en una gran implicación y una mejora de los resultados empresariales

Madrid, abril de 2014 – Hace tiempo que las empresas vienen adoptando cambios en lo que a las prácticas en recursos humanos y gestión de personas se refiere, y en ese sentido, Grupo SPYRO es una de los grandes pioneros en la adopción del sistema europeo de ‘flexiseguridad’. Esta compañía TIC, especializada en desarrollar soluciones informáticas integrales para empresas, lleva a cabo una estrategia de gestión de alto rendimiento en torno a la conciliación y la flexibilidad laboral entre sus trabajadores.

La flexiseguridad adapta las necesidades competitivas de los empresarios con unas condiciones laborales beneficiosas para los trabajadores. El concepto, nacido en Dinamarca en los años 80, combina la flexibilidad y la seguridad social dentro de la empresa, pero también las políticas activas de empleo y la formación permanente de los empleados.

Si la empresa gana, ganan los empleados

La filosofía ‘ganar-ganar’ de SPYRO llega a todos los niveles de la empresa, incluso el económico. Siguiendo con el modelo europeo de gestión de alto rendimiento, Grupo SPYRO comparte primas con sus trabajadores cuando la empresa sobrepasa anualmente el 5% de beneficio. Esto se traduce en que por encima de ese margen, los empleados de SPYRO aumentan un 1% su sueldo por cada 1% de ganancia de la empresa. “Cuando una empresa consigue mayores beneficios, uno de los motivos de ese incremento es, sin duda, el esfuerzo de sus empleados y su implicación en los proyectos”, asegura el director del grupo guipuzcoano, Ricardo González Lafuente.

Conciliación y formación para conseguir mayor implicación

Desde SPYRO son conscientes de que “cada trabajador tiene sus propias características”, explican. Por ello cada situación se estudia de forma individual y ambas partes trabajan para conciliar vida laboral y personal “para que todos ganemos; empresa, clientes y empleados, ya que siempre y cuando se de el mejor servicio posible a nuestros clientes, en SPYRO somos flexibles con nuestros trabajadores”, comenta González Lafuente.

Desde 2008, la empresa que dirige Ricardo González Lafuente lleva a cabo políticas que fomentan el contrato indefinido, unas medidas que comenzaron a tomarse “debido precisamente a la situación de crisis económica por la que pasaba el país, lo que derivaba en una gran incertidumbre en las personas. Nosotros queríamos fomentar la seguridad de nuestros empleados”, explica el director. Desde entonces, la empresa guipuzcoana ha visto cómo ha mejorado el vínculo de sus trabajadores con la empresa. Pero Grupo SPYRO no solo ha conseguido vincular a sus empleados mediante contratos indefinidos sino que también, desde 2006, ofrece diferentes Planes de Carrera que motivan la promoción interna y ha hecho posible que los propios empleados se sientan valorados por la apuesta formativa que SPYRO les pone a su disposición. “Lo bueno de estas políticas flexiseguras es que ambas partes ganen, y en este caso, la empresa también retiene así el talento dentro de la misma, apostando por planes que aporten a unos y a otros”, comenta el director general.

“Es importante que ese conocimiento se mantenga dentro de la empresa”, continúa Ricardo González Lafuente, “y en SPYRO lo queremos aprovechar al máximo para mejorar en todos los sentidos”. Por ello Grupo SPYRO cuenta también con un Sistema de Sugerencias en el que los empleados aportan ideas con las que mejorar la empresa y por las que pueden incluso ganar premios por su implicación. Así, con este sistema de gestión de alto rendimiento, todos ganan; empresa y trabajadores.

Grupo SPYRO facturó el pasado año casi 4 millones de euros, obteniendo un 11% de beneficio y creciendo un 7%, con lo que cerró un año más en positivo. Esto ha sido fruto de las innovaciones y mejoras en el ERP que desarrolla la compañía TIC, que ya cuenta con más de 300 implantaciones en países como Estados Unidos, China o India.  

Top