Estas aquí
Home > Empresas > El Poder Judicial abre a toda la carrera judicial el debate sobre la LOPJ

El Poder Judicial abre a toda la carrera judicial el debate sobre la LOPJ

Las opiniones de los jueces y magistrados españoles, de los órganos de gobierno de los tribunales y de las asociaciones judiciales se tendrán en cuenta para elaborar el informe que se remitirá al Gobierno.

 

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido abrir a toda la carrera judicial el debate sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), de modo que las opiniones de los jueces y magistrados españoles, de los órganos de gobierno de los tribunales y de las asociaciones judiciales se tendrán en cuenta para elaborar el informe que se remitirá al Gobierno.

El texto del Anteproyecto, que consta de 667 artículos, ocho disposiciones adicionales, doce disposiciones transitorias, disposición derogatoria y cinco disposiciones finales, se ha dividido en cinco bloques temáticos, cada uno de los cuales cuenta con uno de los cinco vocales de la Comisión Permanente como ponente-relator.

Los veinte vocales del Consejo, en cualquier caso, disponen ya del texto y tienen un mes de plazo, prorrogable, para efectuar propuestas previas al informe. Además, los miembros del CGPJ podrán incorporarse como ponentes a una de las cinco subcomisiones de trabajo, una por bloque temático, que se han constituido.

Con el objetivo de abrir un debate abierto y participativo en toda la carrera, durante un mes se habilitará en la Intranet judicial un formulario para recoger online las propuestas deseen formular todos los jueces y magistrados españoles.

El Anteproyecto será asimismo remitido a las Salas de Gobierno del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y los Tribunales Superiores de Justicia, así como a una representación de los Jueces Decanos y a las asociaciones judiciales, pidiéndoles sus sugerencias.

El primero de los bloques en los que se ha dividido el Anteproyecto para facilitar su estudio incluye los artículos referidos a la potestad jurisdiccional, su titularidad y su ejercicio.

El bloque número dos se centrará en el análisis de la parte dedicada a la organización y funcionamiento de los tribunales, mientras que en el número tres se estudiarán los artículos que tratan de la carrera judicial.

En el cuarto bloque se examinará el articulado sobre el Consejo General del Poder Judicial y en el quinto el referido a los letrados y restantes cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, así como al Ministerio Fiscal y al resto de operadores jurídicos.

 

Para mantenerse al día de los cambios en la legislación, los abogados y operadores jurídicos cuentan con herramientas como las bases de datos de jurisprudencia, con las que pueden tener a un clic de ratón todas las nuevas normas aprobadas y publicadas.

En este sentido, la compañía Iberley se ha conseguido desmarcar en el mercado ofreciendo este servicio con calidad y diferenciándose al incorporar la integración de la base de datos con el software para abogados en la nube, consiguiendo aunar base de datos y software de gestión de expedientes en un mismo servicio.

Top