Estas aquí
Home > Empresas > El Congreso da luz verde a la nueva Ley General de Telecomunicaciones

El Congreso da luz verde a la nueva Ley General de Telecomunicaciones

La norma aprobada persigue disponer de redes y servicios más innovadores y de mayor calidad, con unos precios cada vez más asequibles, que contribuyan a la  recuperación económica y a la creación de empleo.

 

 

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la Ley General de Telecomunicaciones impulsada por el departamento del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con los votos a favor del PP, PSOE, CiU y PNV.

Tal y como explica la nota de prensa publicada por el Gobierno, esta nueva normativa persigue como objetivos principales la cohesión social y territorial en el ámbito de las telecomunicaciones, la eficiencia en los despliegues mediante la adopción de medidas que ayuden a los operadores a desplegar sus redes con mayor facilidad y así poder realizar las inversiones que la innovación tecnológica demanda y que es una característica de este sector.  Además, refuerza la unidad de mercado mediante el diseño de nuevos mecanismos de colaboración entre el Estado y las restantes Administraciones Públicas, que faciliten la adopción de acuerdos y el ejercicio legítimo de las competencias de las distintas Administraciones.

Con la consecución de estos objetivos se pretenden alcanzar los fines últimos que persigue la nueva Ley General: disponer de redes y servicios más innovadores, más adaptados a las necesidades de los ciudadanos, de mayor calidad y a unos precios cada vez más asequibles, que contribuyan al crecimiento y a la  recuperación económica, así como,  a la creación de empleo.

La nueva norma, que ha contado con un total de 179 enmiendas durante la tramitación parlamentaria, garantiza mecanismos de colaboración entre Estado y otras Administraciones Públicas reales, efectivos y aplicables dentro de la leal colaboración entre AAPP y que exista mejor coordinación. Con ello se garantiza la unidad de mercado en el sector de las telecomunicaciones y se facilita por el conjunto de Administraciones Públicas el que los operadores puedan desplegar sus redes y realizar inversiones.

Por otro lado, potencia el reconocimiento y garantía de los derechos de los usuarios de telecomunicaciones en temas como mayor información a los usuarios en asuntos como calidad, tarifas y compensaciones, así como refuerzo a los derechos de los usuarios con portabilidad, mejoras en el contenido de los contratos, transparencia en las reclamaciones de usuarios, y mayores sanciones por incumplimiento de éstos derechos, entre otras.

Además, la nueva ley de Telecomunicaciones refuerza y clarifica las competencias de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), por ejemplo, en materia sancionadora, en la asignación de la competencia residual y en el reconocimiento de manera expresa, de sus funciones de asesoramiento o arbitraje, entre otras.

Es importante mencionar también que la norma aprobada cuenta con una serie de medidas a través de las cuales se prevé reducir la brecha digital y universalizar la banda ancha. También se ha introducido una disposición adicional que persigue impulsar la política industrial del sector TIC y la innovación en este ámbito.

El comunicado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo termina destacando que la Ley General de Telecomunicaciones se convierte en una de las leyes del Gobierno del Rajoy que ha recibido un mayor respaldo del arco político parlamentario (294 votos a favor de 321 presentes y 27 abstenciones), con lo que se cumple la promesa del ministro de dicho departamento, José Manuel Soria, durante la defensa que hizo de la ley de buscar el mayor consenso de los grupos políticos.

 

Para mantenerse al día de los cambios en la legislación, los abogados y operadores jurídicos cuentan con herramientas como las bases de datos de jurisprudencia, con las que pueden tener a un clic de ratón todas las nuevas normas aprobadas y publicadas.

En este sentido, la compañía Iberley se ha conseguido desmarcar en el mercado ofreciendo este servicio con calidad y diferenciándose al incorporar la integración de la base de datos con el software para abogados en la nube, consiguiendo aunar base de datos y software de gestión de expedientes en un mismo servicio.

Top