Estas aquí
Home > ICEX > Brasil reduce el arancel que grava la importación de maquinaria y equipamiento industrial

Brasil reduce el arancel que grava la importación de maquinaria y equipamiento industrial

La Cámara de Comercio Exterior (CAMEX) de Brasil ha aprobado una reducción temporal del arancel que grava la importación de maquinaria y equipamiento industrial, que pasa del 14% a un 2%. La modificación estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2014, según ha informado el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC).

 

La Resolución Nº 23, de 9 de abril, publicada en el Diario Oficial de la Unión y de la que se hace eco el portal América Economía, contempla la rebaja de los tipos para un grupo de 95 ítems de producción “sin fabricación nacional equivalente”.

 

En la gran mayoría de los casos (84) se trata de una renovación de los beneficios ya existentes -a finales de octubre de 2012, las autoridades locales aprobaron una rebaja similar, en vigor hasta el 30 de junio de este año, de los aranceles de importación de cerca de 330 bienes de capital que no son fabricados en el país-, mientras que los 11 restantes se corresponden con nuevas solicitudes referidas a productos cuyo elevado precio, según alegan las empresas locales, dificulta su adquisición en el mercado brasileño -de ahí su inclusión en dicho listado-.

 

La medida, de acuerdo con el Ejecutivo, persigue “estimular la inversión productiva y reducir el coste en la adquisición de maquinaria”, todo lo cual redundará en una reestructuración del sector productivo nacional de bienes y servicios. En el caso de la reducción aplicada en 2012, se buscaba incentivar la instalación en territorio nacional de empresas que habían anunciado nuevas inversiones productivas por valor superior a 7.000 millones de dólares (unos 5.070 millones de euros) así como importaciones del orden de 340 millones (245 millones de euros).

 

Según el MDIC, el nuevo ajuste arancelario podría beneficiar, principalmente, a los sectores de construcción, metalurgia, minería, papel, piezas, recambios y componentes de automoción y reciclaje.

 

Durante los dos primeros meses del año en curso, las importaciones de maquinaria han registrado un ligero repunte del 0,26%, según los datos de la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (ABIMAQ).

 

Exportación española de maquinaria

Según los datos de la Agencia Tributaria, en 2013, las ventas de maquinaria española al mercado brasileño sumaron en su conjunto 541,11 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 44,34% respecto a los 374,87 millones del ejercicio anterior.

 

La exportación de maquinaria estuvo liderada por el rubro de maquinaria y material eléctrico (145,69 millones de euros, +94%), seguida de la maquinaria de elevación, transporte y manutención (102,81 millones) y la maquinaria de obras públicas, construcción y minería (con ventas por importe de 69,70 millones de euros).

 

Fuente ICEX

Powered by WPeMatico

Top