Estas aquí
Home > Es noticia > El 85,7% de los turistas rurales prefiere hacer su escapada rural en pareja

El 85,7% de los turistas rurales prefiere hacer su escapada rural en pareja

El Observatorio del Turismo Rural ha llevado a cabo un estudio para conocer distintos aspectos sobre el turista rural en España. Este estudio, basado en más de 10.000 respuestas de viajeros, está liderado por tres partnersestratégicos que le aportan un carácter científico-académico: el portal especializado Escapadarural.com, la escuela universitaria de hotelería y turismo CETT-UB y la empresa de encuestación online Netquest(www.escapadarural.com/observatorio).

La muestra aporta información sobre quien es nuestro acompañante cuando realizamos una escapada en alojamientos rurales. Según los datos obtenidos, el 85,7% de los viajeros rurales van acompañados por sus parejas, independientemente de la edad, a excepción de la franja de edad que oscila entre los 41 a los 50 años. En este grupo habitualmente viajan en familia, según indican el 88,6% de los encuestados, y en menor medida en pareja, con un 78,9% de respuestas que así lo señalan.

Casa do Castelo de Andrade (Coruña) Fuente EscapadaRural com (3)

Si analizamos este aspecto por comunidades, predomina un tipo de acompañante u otro según el lugar de residencia del viajero. Así, según los resultados de la investigación, Murcia (88,6%), Cataluña (85,3%) y Aragón (81,7%) se decantan hacia un turismo familiar. La Rioja (86,2%), Castilla y León (84,6%), y Navarra (83,8%) prefieren hacer la escapada rural acompañados por sus amistades. En el resto de las Comunidades Autónomas predominan los resultados que muestran la predilección del formato pareja.

Otro aspecto destacable del estudio es el que hace referencia a la tipología de alojamiento que acostumbran a elegir los turistas rurales. En este sentido, el 44,2% de los viajeros españoles que deciden realizar sus vacaciones en establecimientos rurales, prefieren alquilar toda la casa. Sólo un 14,9% alquila habitaciones y el 40,8%  restante ha elegido ambas modalidades. Según declaraciones de Ana Alonso, Directora de Comunicación de EscapadaRural.com y portavoz del Observatorio del Turismo Rural, “la combinación de estas respuestas nos hace pensar que la mayoría de los consumidores de turismo rural viajan en grupos de parejas. Es decir, no consideran al grupo como su principal acompañante, sino a su pareja, pero reservan alojamientos íntegros para compartir con otras amistades la experiencia”

EL ALQUILER ÍNTEGRO PREDOMINA EN TURISMO RURAL

El Observatorio del Turismo Rural matiza esta información citando que no hay diferencia entre sexos a la hora de decidir el tipo de alojamiento, si casa completa o sólo habitaciones. Lo que sí presenta alguna que otra variación son las respuestas en función de la edad.

Todas las franjas de edad tienden a alquilar la casa rural entera o bien indican optar tanto por las habitaciones como por el alojamiento completo. Sin duda, lo que marca la diferencia es el perfil de los que eligen el alquiler únicamente de habitaciones: el 24,2% de ellos son mayores de 50 años. Tiene lógica que los más jóvenes alquilen más la casa completa, ya que suelen ser ellos los que van con amigos a pasar unos días en establecimientos rurales y necesiten más espacio. Los mayores de 50 años, por el contrario, suelen viajar ya sin hijos y en pareja por lo que la reserva de habitaciones se adapta más a sus necesidades.

 

Top