Estas aquí
Home > #VLC_Business > ITI organiza una jornada dirigida a empresas TIC presentando los diferentes mecanismos y programas de financiación europea

ITI organiza una jornada dirigida a empresas TIC presentando los diferentes mecanismos y programas de financiación europea

¿Cómo puedo Financiar mis Proyectos de I+D+i? esta cuestión da título a la jornada organizada por el Instituto Tecnológico de Informática – ITI en colaboración con la Red de Institutos Tecnológicos de la C. Valenciana – REDIT.

Durante la jornada celebrada en miércoles 14 de mayo en la Ciudad Politécnica de la Innovación se han visto los diferentes mecanismos de financiación a los que las empresas pueden acceder para llevar a cabo sus proyectos  de I+D+i, a través de instrumentos CDTI y otros programas de interés.

La apertura de la jornada ha sido realizada por la directora general de Tecnologías de la Información de la Conselleria de Hacienda, Sofia Bellés, acompaña por la directora gerente del ITI, Laura Olcina.

En su intervención Bellés ha animado a las empresas valencianas y en especial a las PYMES a “apostar por la innovación como motor de cambio hacia un crecimiento sostenible e inteligente”, destacando que “la innovación tecnológica a través de las TIC es una prioridad trasversal para el Consell”.

A continuación, Juan Viesca,  director general de Proyectos y Fondos Europeos de la Conselleria de Hacienda ha realizado una presentación sobre el abanico de fondos y programas Europeos para el nuevo período 2014-2020 y lo que la Comunitat Valenciana recibirá en dicho período. A este respecto Viesca ha destacado que la Generalitat gestionará durante (2014 – 2020) un total de 974,2 millones de fondos de la UE, de los que 668 millones irán destinados al Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), que entre otras acciones  priorizará las destinadas a promover la competitividad de las PYMES.

Por parte del Ayuntamiento de Valencia, Ramón Ferri, jefe del servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación ha presentado la estrategia de Valencia como Ciudad Inteligente, haciendo hincapié en la oportunidad de las empresas TIC a la hora de convertirse en proveedores de los servicios que necesitará esta ciudad inteligente.

Posteriormente Javier Echavarri y Raul García, miembros de CDTI han entrado en detalle sobre los diferentes instrumentos de este órgano gestor y las nuevas condiciones financieras vigentes desde el 1 de febrero. Los representantes de CDTI han destacado que el gran programa europeo Horizonte 2020 dispone en total de cerca de 80mil millones de euros para financiar proyectos, en este aspecto hay grandes oportunidades para las empresas TIC por su naturaleza transversal.

Al finalizar la presentación de CDTI, las empresas asistentes interesadas han podido mantener una entrevista con sus representantes, recibiendo un asesoramiento más personalizado.

Para finalizar, dos empresas han planteado su caso y experiencia en la preparación y ejecución de proyectos CDTI, en concreto, la empresa CELER con el proyecto CELERPOST para desarrollar un sistema automatizado de traducción y post-edición estadística, y la empresa CYSNERGY para el desarrollo de un sistema de monitorización, modelado y control fino de consumos energéticos en industria soportado por un modelo cloud computing. Los dos casos de éxito han obtenido financiación CDTI y se están desarrollando en colaboración con el ITI.

Durante la jornada se han presentado por parte de Daniel Sáez, director de Inteligencia Estratégica y Competitiva del ITI, las líneas de conocimiento y actividad en las que trabaja el centro y apoyo que brinda a las empresas en cuanto a definición de estrategias, posicionamiento y preparación y ejecución de proyectos.

 

Top