Estas aquí
Home > Empresas > El Presidente del ICO protagoniza en Valencia el Foro de Liderazgo Profesional organizado por la FEBF, el ICAV y Bankia

El Presidente del ICO protagoniza en Valencia el Foro de Liderazgo Profesional organizado por la FEBF, el ICAV y Bankia

Román Escolano, Presidente del Instituto de Crédito oficial (ICO), ha analizado las alternativas para la financiación de las pymes españolas y las líneas ICO en un almuerzo-coloquio organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), Bankia, y el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV). En la sesión, Escolano ha señalado que el ICO representa el 11% de todos los préstamos a Pymes concedidos por el sistema financiero español. De hecho, ha concedido 7.410 millones de euros a través de sus líneas de mediación hasta el 20 de mayo, lo que supone un 153% más que en el mismo periodo de 2013. De ellos, 826 millones se destinaron a la Comunidad Valenciana, suponiendo un incremento del 171% con respecto al mismo periodo del año previo. Por Comunidades Autónomas, la valenciana ha sido la cuarta en cuanto a volumen de distribución de créditos.

ForoLiderazgoPorfesionalconRomanEscolano_FEBF_Bankia_ICAV1En el balance realizado por Escolano, ha destacado que en la Comunidad Valenciana se han efectuado un total de 13.438 operaciones, de ellas, el 54% son por un importe menor a 25.000 euros. Además, el 58% de las mediaciones se han destinado a empresas de menos de 10 empleados. Respecto a las líneas de actuación, la dirigida a empresas y emprendedores 2014, ha sido la que más volumen de operaciones ha recibido, con un total de 9.356 y un importe de 550 millones de euros. También es destacable el incremento respecto al mismo periodo del año anterior en un 1.643% del importe destinado a exportaciones, con 4.049 operaciones y un total de 268 millones. En este sentido, Escolano ha alabado el carácter exportador de la Comunidad Valenciana. “La reactivación del crédito en la Comunidad ha crecido más que la media nacional gracias a las exportaciones”, ha apuntado.

“La estrategia del ICO se basa en conceder financiación al tejido productivo del país apoyando a las Pymes, Autónomos y Emprendedores”, ha resaltado Escolano quien ha argumentado que las prioridades en este 2014 son “consolidar el crecimiento de las Líneas ICO para Pymes y Autónomos, así como reorientar el diseño de los productos ICO hacia  actividades de  export-import y fortalecimiento de las relaciones de ICO con Instituciones Financieras Internacionales y Multilaterales”. En la misma línea, ha indicado que impulsaran el lanzamiento de “FondICO Global”, Fondo de Fondos, como principal inversor ancla del mercado español del capital riesgo. Los recursos del Fondo (1.200 millones euros) servirán para movilizar en los 4 años próximos una cifra superior a los 3.000 millones de euros entre 40 gestoras.

Esta edición del Foro de Liderazgo Profesional, ha estado presidida por Máximo Buch, Conseller de Economía, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, José María Martínez Gómez, Director de Negocio de Empresas de Levante y Baleares en Bankia, Auxiliadora Borja, Secretaria de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, y Rafael Benavent, Presidente de Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF).

El Foro de Liderazgo Profesional organizado por la FEBF, el ICAV y Bankia es un encuentro periódico para ofrecer un reconocimiento público a grandes profesionales, así como para dar a conocer en primera persona temas de gran relevancia para el tejido empresarial valenciano. 

Top