Estas aquí
Home > Empresas > NEC ayuda a Santander a mantener el liderazgo como la ciudad más inteligente de Europa

NEC ayuda a Santander a mantener el liderazgo como la ciudad más inteligente de Europa

El nuevo software de control operativo de NEC, permite automatizar la gestión de infraestructuras de una ciudad en tiempo real, lo que minimiza los recursos necesarios y reduce los costes operativos derivados de la prestación del servicio

NEC Corporation (NEC; TSE: 6701) ha anunciado que con la ayuda de los datos proporcionados por la ciudad de Santander, ha desarrollado un nuevo módulo de software como parte de su Cloud City Operations Center que permitirá a las ciudades mejorar los servicios que ofrece a sus habitantes mediante la automatización de la gestión de sus infraestructuras públicas, al mismo tiempo que permitirá la reducción de los costes derivados de la prestación de los servicios .

Como novedad, la plataforma de Smart City de NEC incluye un módulo de visualización y monitorización que ayudarán a las ciudades a supervisar la forma en que se utilizan el agua, el alumbrado, electricidad, carreteras y otros recursos, atendiendo a las condiciones ambientales detectadas en tiempo real. Esto permitirá a la ciudad mejorar las comunicaciones con los residentes y liberará personal de tareas rutinarias para dedicarlo a la planificación estratégica a largo plazo. Este módulo monitoriza también una amplia variedad de parámetros provenientes de la infraestructura de sensores de la ciudad como la temperatura, ruido, monóxido de carbono y niveles de luminosidad.

En la primera fase del proyecto, NEC ha desarrollado la plataforma de visualización de la ciudad y pantallas multi-touch para el centro de demostraciones de Smart City que la compañía ha implantado en la ciudad de Santander. Este sistema permite visualizar en tiempo real los datos de los sensores en toda la ciudad, y al mismo tiempo acceder a sus datos históricos. La información se muestra en formato numérico, a través de gráficos y mapas. El sistema también comprueba que cada sensor está funcionando correctamente en todo momento, evalúa el nivel de carga de sus baterías, y la consistencia de los datos recogidos.

Mediante la interfaz multi-touch instalada en el centro de control, el personal puede ver de un solo vistazo conjuntos de datos clave relacionados entre sí, así como los niveles de monóxido de carbono y la situación de tráfico y temperatura, y pueden emitir una alerta cuando los umbrales de calidad del aire se exceden, beneficiando a los ciudadanos con problemas respiratorios.

Con el nuevo módulo de control de NEC, este proceso se automatiza, lo que ayuda a reducir la carga de trabajo para el personal encargado de la gestión del sistema. Con los futuros desarrollos de la plataforma de NEC, también será posible gestionar servicios verticales discretos de una manera integrada. Esto, por ejemplo, permitirá que los servicios de recogida de basuras pueda ser redirigida automáticamente en caso de un bloqueo de carreteras, o que los sistemas de riego se activen cuando los sensores detecten una caída en los niveles de lluvias y en la humedad de la tierra para proteger las plantas, evitando el desperdicio de agua durante los períodos húmedos.

Santander Ciudad Inteligente

Durante los últimos tres años Santander se ha transformado en el centro de investigación para Smart Cities, y en ella se están testando los sistemas de comunicaciones máquina a máquina (M2M), los sensores y los servicios públicos inteligentes. Para ello se han instalado más de 20.000 sensores por toda la ciudad que ofrecen la información necesaria para supervisar y gestionar la congestión del tráfico, el estacionamiento y la disponibilidad de transporte público. También se supervisan el alumbrado público y los niveles de contaminación, los servicios de recogida de basuras o los sistemas de riego de parques. Esta información se comparte con los ciudadanos a través de una aplicación para smartphones y a través de la página web de la ciudad.

Iñigo de la Serna, Alcalde de Santander, ha comentado: «Estamos impresionados por los beneficios que un sistema como el Cloud City Operations Center de NEC puede proporcionar a las ciudades. El nuevo módulo de software llevará el proyecto al siguiente nivel. Esto significa que la tecnología puede hacer lo que mejor sabe hacer, recoger y visualizar datos y automatizar tareas rutinarias de administración de la ciudad de manera adecuada, lo que permite que nuestros planificadores expertos de la ciudad se puedan centrar en la situación global, pensando y haciendo el mejor uso de los fondos públicos para optimizar la manera en que damos servicio al ciudadano.”

«Santander se está posicionando como ciudad pionera en Europa en la gestión real de servicios de Smart City para mejorar la calidad de vida de los residentes, al tiempo que reduce el impacto de estos servicios sobre el medio ambiente y minimiza sus costes de operación», ha comentado Naoki Iizuka, presidente y CEO de NEC Europe Ltd. «NEC se complace en poder ofrecer nuestra experiencia única en la integración de una amplia gama de sensores M2M (máquina a máquina) y un avanzado motor de análisis de datos, con nuestro sistema de visualización de datos y con la plataforma de automatización.»

Top