Estas aquí
Home > Empresas > Alimentación, Tabaco y Bebidas > Nota informativa de la DOP Alicante

Nota informativa de la DOP Alicante

En los últimos meses han ido apareciendo en diversos medios de comunicación noticias relacionadas con la DOP Alicante que han sido extendidas, compartidas y comentadas en las redes sociales. Ante la inexactitud de algunos de los datos ofrecidos y después de mantener un silencio por la privacidad de los datos, el Consejo Regulador de la DOP Alicante ha querido ofrecer una nota aclaratoria sobre algunos de los asuntos tratados.

La bodega Celler de la Muntanya fue inscrita en el Consejo Regulador en el año 2010, después que se pudiera modificar el reglamento de la DOP Alicante para poder incorporar localidades como las de Muro de Alcoi y otras que completaban la comarca de El Comtat como zona amparada. Después de este hito, la bodega no ha completado la certificación con DOP Alicante de sus productos, por motivos relacionados con el registro vitícola de algunas de sus parcelas proveedoras y en relación a ellas, la verificación de algunas variedades de uva. Después de los contactos iniciales, no se ha establecido contacto con ella más que lo conocido en redes sociales.

Por su parte, la bodega Gutierrez de la Vega -que lleva más de tres décadas inscrita en este Consejo- no ha podido este año pasar la certificación de sus productos, después de reiteradas incidencias acerca de la trazabilidad de sus productos que llevaron a principios de agosto de 2014 a suspenderla.

Logotipo DOP Vinos de Alicante

En la actualidad el Consejo Regulador se enorgullece de que 39 bodegas de Alicante hayan podido pasar la certificación de la DOP Alicante. Desde el año 2013, la misma se encuentra acreditada por ENAC por la adaptación a la normativa UNE-EN-17025 y actualmente está trabajando por la acreditación de su Panel de Cata en la norma UNE-EN 17065 con un activo y heterogéneo grupo de profesionales de todo el entorno y la más amplia representación del sector. Estas normas nos obliga ser cada día más exigentes y objetivos en la labor del control.

Esta certificación es el mínimo de trazabilidad y calidad exigido dentro de los actuales controles de productos realizados por las autoridades competentes (desde Fraudes de la Consellería de Agricultura, en esta Comunidad Autónoma o el Servicio de Impuestos Especiales de Agencia Tributaria de España o Aduanas de la UE) y es el camino para otras normas más complejas como las impuestas hoy en día por algunos compradores internacionales; normas del tipo IFS o BRC, comunes a todo el sector agroalimentario y que cada vez suponen una mayor garantía de información y uso para el consumidor.

En cualquier caso, y como se ha observado a lo largo de su trayectoria histórica, el Pliego de Condiciones del Reglamento de la DOP Alicante está abierto a cambios y sugerencias por parte de cualquier viticultor, bodeguero o aficionado, que quiera solicitar cambios, mejoras, correcciones o en el mismo. Así se está haciendo internamente desde la última publicación del mismo el 16 de noviembre de 2011 por la Orden 5/2011 de la Consellería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua del Gobierno de la Comunidad Valenciana. Para ello se ha invitado a todo el sector a participar a través de reuniones técnicas, mails, etc. y debates internos muy fructíferos que yan han aportado numerosos cambios tendentes a una mayor flexibilidad, riqueza y autenticidad. Ninguna de estas bodegas comentadas ha aportado comentario alguno ni corrección, pese el llamamiento expreso realizado a alguna de ellas.

Por motivos ajenos a la propia voluntad del Consejo, ahora mismo no pueden publicarse cambios sobre este reglamento, hasta que la Unión Europea no selle el del año 2011, por lo que nos encontramos en un momento de “parada” que nos está permitiendo pues reflexionar nuevamente sobre muchos de los puntos técnicos e incorporar más cambios.

Es el Consejo Regulador el interlocutor válido ante la Administración cuando así se ha requerido y cuando hemos visto afectados los intereses de productores o elaboradores los hemos defendido cumpliendo los acuerdos tomados en plenos. Sus objetivos son pues la defensa de la Denominación de Origen, la aplicación de su reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y control de la calidad de los vinos amparados. El Consejo Regulador lamenta la situación producida con estas bodegas y la confusión que se está realizando entre “singularidades” de vinos, calidades, precios, etc. pues en ningún momento, estos términos son requisitos usados en la certificación de producto. Además lamenta que se critique a propósito de esto, el modelo de las Denominaciones de Origen Españolas que sin duda alguna han supuesto una gran serie de ventajas y protecciones para todo el patrimonio vitícola español y que por una vez han unido al sector del vino, divido entre grandes bodegas y pequeños productores, entre medios de comunicación con publicidad y medios sin ella, entre Comunidades Autónomas, etc. Esta situación es especialmente palpable en el seno de la DOP Alicante en donde conviven de forma amistosa pequeñas y medianas bodegas trabajando en común por el rico patrimonio de la vid y el vino en Alicante de la que estamos profundamente orgullosos y que sigue mejorando y trabajando por la profesionalidad del sector.

Por último indicar que hasta el momento, ningún medio de comunicación de los que han tratado diversas críticas sobre la DOP Alicante se ha puesto en contacto para contrastar la información o tener una visión más completa del sector, motivo por el cual realizamos esta nota aclaratoria para los consumidores.

The post Nota informativa de la DOP Alicante appeared first on Vinos Alicante DOP.

Fuente Consejo Regulador Vino Alicante

Powered by WPeMatico

Top