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3 claves para una relación de pareja saludable

Llega el día de San Valentín y con él serán muchas parejas las que se dispondrán a tener detalles con sus respectivos. Sin embargo, muchos otros entonarán el consabido “el día de los enamorados es todos los días”. Y, sí, lo es. Una relación de pareja es necesario alimentarla, pero no solo de detalles, sino de inteligencia emocional. Andrea Zambrano, Coach y colaboradora de smartsalus.com da las claves para una relación saludable

 

Rosas, velas, corazones,… la estética “San Valentín” está por todas partes y, con ella, muchos “se acuerdan” de su pareja y deciden tener un detalle. Sin embargo, tal y como se suele decir, la relación de pareja deben ser alimentada todos los días. Andrea Zambrano, Coach y colaboradora de smartsalus.com analiza cuáles son las claves para mantener una relación de pareja saludable.

 

Vivir en pareja no siempre es fácil, de eso, no cabe duda. De hecho, según el Dr. Gottman, experto en relaciones de pareja, el 69 % de los problemas maritales son “perpetuos”. Es decir, pueden manejarse a través del diálogo pero no pueden “curarse”. Por lo tanto, tal y como sostiene la experta Andrea Zambrano “la clave para mantener una relación de pareja sana es saber cómo gestionar los conflictos y para ello la inteligencia emocional es un gran aliado”.

 

Regla 1. Incrementar los mensajes positivos en la relación

Hay estudios que confirman que aquellos matrimonios que son estables tienen una proporción de 5 interacciones positivas por cada interacción negativa.  “Cultivar el cariño, la admiración, el respeto y la amistad con tu pareja es de suma importancia” sostiene Zambrano. En este sentido, es clave conocer, compartir y preocuparse por el “mundo” del otro, “el día a día es más importante que una cena romántica con velas una vez a la semana”.

 

Regla 2. Disminuir la negatividad: evitar los “4 jinetes del Apocalipsis”

En relación con lo anterior, la coach destaca que para mantener una relación de pareja duradera y saludable uno de los puntos básicos es disminuir la negatividad. Para ello, es necesario evitar lo que el Dr. Gottman llama “los 4 Jinetes del Apocalipsis”: la culpa, la actitud defensiva, el desprecio y la actitud evasiva. La culpa tiene que ver con las críticas sobre el carácter y la personalidad de la pareja, “hacer esto casi nunca ayuda a resolver el problema. Y culparse a uno mismo tampoco. Más que buscar culpables lo efectivo es buscar soluciones”. Por otro lado, una actitud defensiva, en realidad es una forma de culpar al otro, “la actitud defensiva lo único que hace es agravar el conflicto” sostiene Zambrano. Del mismo modo, el desprecio es uno de los comportamientos más tóxicos para la relación. En sentido, la coach afirma “el sarcasmo y el escepticismo son formas de desprecio. Lo mismo que el insulto, la burla, resoplar o el humor hostil. El desprecio aumenta siempre el conflicto”. Por último, una persona evasiva  tiende a actuar como si no le importara lo que el otro dice, como si no lo oyera, lo que es muy negativo para una relación saludable.

 

Regla 3. Incrementar el afecto positivo durante el conflicto

Asimismo, una de las principales claves para alargar la unión entre los miembros de una pareja es aumentar el afecto positivo en el momento en el que se esté desarrollando el conflicto. En este sentido, Andrea Zambrano comenta “el afecto positivo se traduce en forma de miradas, sonrisas, sentido del humor, gestos de acercamiento, afecto, reconocimiento, etc.”. En líneas generales, hay que tener presente que lo importante no es tener razón. Tampoco lo son cada uno de  los individuos de la relación, “lo importante en cualquier pareja es la relación en sí como ente independiente, porque ese es el contexto donde suceden los conflictos. Si la relación está bien, la pareja será mucho más capaz de superar los conflictos cotidianos”.

 

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